Palco

Una foto de Jose Mari Bakero, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / Twitter

Una foto de Jose Mari Bakero, responsable del fútbol formativo profesional del Barça / Twitter

Bakero impone la cartera en el fútbol formativo del Barça

El responsable de las categorías inferiores profesionales opta por reforzar la cantera con fichajes ajenos al club

Claudia Granja @c_granjafranch

18.07.2019 12:37h

3 min

Refuerzos y más refuerzos para el Barça en este mercado de verano. El club catalán vive inverso en la ventana que otorgan los meses de julio y agosto, pero las llegadas no solo se centran en el primer equipo.

Tras los fichajes de Neto, Frenkie de Jong y Antoine Griezmann, se esperan otras incorporaciones prioritarias como un lateral zurdo o un central, así como también se observa con cautela la evolución del caso Neymar, pero no son los únicos movimientos que se viven en el seno del Barça.

El filial y el juvenil A, así como el femenino o la sección de básquet, son otros de los equipos de la entidad azulgrana que más cambios están sufriendo. Mientras el conjunto de Luis Cortés se ha reforzado con Caroline Graham, el regreso de Jennifer Hermoso y también el de Andrea Falcón, bajo la supervisión de Maria Teixidor​, el filial y el juvenil A tendrán diversas caras nuevas la próxima temporada procedentes de tierras bastante más lejanas que La Masía.

Revolución en Barça B y juvenil 

El club azulgrana anunció en los últimos días las incorporaciones de distintos jugadores. El primero en llegar fue Ludovit Reis, de 18 años por 3,25 millones de euros, procedente del Groningen que jugará en el filial con un perfil muy similar al de Sergio Busquets. Posteriormente llegó Mike van Beijnen,el hijo del representante de De Jong. Vino procedente del NAC Breda como agente libre para reforzar el carril derecho del conjunto de García Pimienta. A los dos refuerzos se sumó esta semana Hiroki Abe, delantero del Kashima Antlers, de 20 años y elegido mejor jugador joven de la J-League 2018.

Refuerzos muy alejados de la cantera azulgrana que también se han trasladado al Juvenil A. Mientras Murer fue renovado este martes, Jose Mari Bakero y Silvio Elías, encargados del fútbol formativo profesional, han optado por jugadores extracomunitarios y europeos para dotar de mayor calidad el conjunto azulgrana como el delantero inglés Louie Barry, el centrocampista Javier Villar, procedente del Murcia para el Juvenil B, e Igor Gomes, central procedente del Volta Redonda para reforzar la zaga azulgrana del Juvenil.

Política sorprendente

Incorporaciones de renombre y gran proyección a un precio menor que en un futuro, pero que sorprenden en el seno del barcelonismo por el cambio de rumbo que ha tomado la dirección deportiva del club en las categorías inferiores. Un departamento que lidera José Mari Bakero desde que en julio de 2017 se hiciera cargo del fútbol formativo profesional del FC Barcelona junto con el también exjugador azulgrana Guillermo Amor.

Una foto de Jose Mari Bakero, responsable del fútbol formativo del Barça / FCB

Una foto de Jose Mari Bakero, responsable del fútbol formativo del Barça / FCB

El miembro del Dream Team aparece en todas las imágenes de las firmas y ha sido el tejemanejes de unas incorporaciones que no parecen existir en la casa azulgrana, que cortan la proyección de las jóvenes promesas y que chocan también con los valores del club catalán en los que se fomenta el ascenso de los jugadores de casa. Donde, por cierto, no hay ningún candidato al Golden Boy más allá de Riqui Puig. Quizá ese sea el motivo del despido masivo de técnicos de categorías inferiores, varios de los cuales fueron notificados vía Whatsapp

¿Cartera o cantera? 

Bien es cierto que el Barça ya ha tenido que tirar de chequera con otros juveniles, como hizo con Ilaix Moriba para evitar su marcha, pero la situación se agrava al menos en materia de fichajes. No deja de sorprender que también para el juvenil haga falta cerrar fichajes estrella. Es otro síntoma de que la formación de futbolistas no acaba de dar los frutos esperados y Bakero es el máximo responsable en cuanto la cartera se impone a la cantera. 

 

Hoy destacamos