Palco

Joan Laporta, durante la reanudación de la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

Joan Laporta, durante la reanudación de la Asamblea de Socios Compromisarios / FCB

El gigante reto de Laporta para amortizar el nuevo Palau Blaugrana

La directiva azulgrana tiene que mejorar las cifras de asistencia para el recinto

Ángel Álvarez

26.10.2021 00:29h

2 min

Los aficionados del Barça tendrán para el 2026 un nuevo Palau Blaugrana. El proyecto, que forma parte del reconocido Espai Barça, buscará mejorar completamente la experiencia de las personas que asistan al recinto. Dicho espacio tendrá una capacidad de 15.000 espectadores, el doble del aforo que existe actualmente. Esos cambios van a significar un desembolso de 420 millones de euros, una cifra que supera con creces el costo de varios estadios modernos. Esto, a su vez, supone un reto para la directiva de Joan Laporta, especialmente por la amortización de ese presupuesto.

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Uno de los mayores problemas que tiene la institución catalana es justamente el tema de la asistencia que podrán conseguir. Esos 15.000 asientos para el nuevo pabellón representan un aumento considerable. La junta directiva ha hecho saber que la construcción del Espai Barça será un punto de interés dentro de la ciudad de Barcelona, por lo que se espera que puedan atraer a los aficionados al Palau Blaugrana; sin embargo, para ello tendrán que existir muchos cambios, sobre todo porque los registros previos a la pandemia no son totalmente alentadores.

En la temporada 2018-19, la última antes de sufrir los estragos del Covid-19, tenemos la siguiente media en asistencia: 4.869 en el baloncesto, 2.826 en el fútbol sala, 1.604 en balonmano y 701 en hockey en patines. Recordemos que el aforo completo del recinto culé es de 7.585 espectadores, por lo que pocas veces ha podido verse completamente lleno. El crecimiento en la capacidad de asientos es algo que debía hacerse con el nuevo estadio, pero parece un reto titánico alcanzar una cifra de público que sea constante. Esa complicación podría ser un bache en la amortización de los 420 millones.

Imagen de archivo del Palau Blaugrana / REDES

Imagen de archivo del Palau Blaugrana / REDES

Otros ingresos

Por otra parte, ese moderno espacio también promete ser el recinto para que puedan celebrarse otro tipo de eventos. Esto es lo que podría marcar la diferencia con respecto al ticketing. El CEO del Barça, Ferran Reverter, detalló en una de sus recientes intervenciones que habrán asientos para “7.000 personas en la pista para los conciertos”. Los conciertos multitudinarios pueden ser ese salto que permita encontrar ganancias de una forma más contundente.

Del mismo modo, se espera que el nuevo Palau Blaugrana pueda recibir grandes finales de baloncesto o balonmano. Otro ejemplo puede ser el recibimiento de un partido de la NBA, que suele realizar expediciones fuera de los Estados Unidos para captar audiencia en otros rincones del mundo. La liga estadounidense ha disputado compromisos en territorio europeo, específicamente en Londres, por lo que ese es un modelo que puede interesar enormemente a la junta directiva de Joan Laporta.

Es indudable que se necesitarán de muchos esfuerzos para que el Barça pueda aprovechar en su totalidad el ambicioso pabellón que esperan estrenar para la temporada del 2026. Los altos costos los ponen en una situación límite en cuanto a la expectativa de ingresos.  

 
Hoy destacamos