Palco

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Goldman Sachs gana mucho poder en el FC Barcelona

La entidad podría llegar a prestar más de 1.300 millones de euros al club azulgrana

22.05.2021 04:08h

2 min

La noticia saltaba el pasado martes. El FC Barcelona cerró un acuerdo con Goldman Sachs para obtener un crédito sindicado de 500 millones de euros. El préstamo está firmado con el objetivo de dar estabilidad a la institución. Las condiciones, según L'Esportiu de Catalunya, son mejores que las que se ofrecen a entidades bancarias.

El fondo inversor estadounidense avanzará 100 millones de euros antes del 30 de junio, cantidad que el Barça utilizará para pagar los salarios que no se abonaron en la negociación con la gestora. El resto se ingresará durante los próximos años y permitirá la reestructuración de la deuda, que es de 1.173 millones, de los cuales 730 deben devolverse a corto plazo.

Mucho poder

El programa Onze de Esport 3 desveló más detalles del acuerdo con Goldman Sachs. Y es que será la propia entidad bancaria la que se encargue de buscar los 400 millones de euros que no abonará esta temporada a otros financiadores. En consecuencia, se llevará su comisión por encontrar estos 400 millones.

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Evidentemente, esta entente fortalece la vinculación del FC Barcelona con Goldman Sachs. Si a los mencionados 500 millones de euros se añaden los 815 del Espai Barça, más de 1.300 millones de euros dependerían de una sola entidad. Algo que ha generado cierta confusión en la junta directiva del cluub azulgrana.

Con esta situación, lo único que podrá hacer el FC Barcelona es negociar y renegociar acuerdos con una entidad, cuando lo ideal sería hacerlo por separado con otras instituciones. Poniendo un ejemplo práctico, con cuatro préstamos de 100 millones de euros cada uno, si no puedes devolver uno puedes renegociarlo.

En cambio, ahora el paquete a tratar es mucho más grande. Como mínimo, de 500 millones de euros, y si se suman los 815 millones de euros del Espai Barça la cifra se va hasta los 1.315 millones de euros. Obviamente, el riesgo es más grande que si únicamente negocias préstamos de 100 u 80 millones con distintos bancos o fondos de inversión.

El negociador

Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona, fue la persona que se encargó de llevar a cabo las negociaciones con Goldman Sachs y el que cerró el acuerdo. Como no podía ser de otra manera, el resto de la junta directiva aprobó la entente que alcanzó el vicepresidente de Audax con el fondo norteamericano.

Eduard Romeu, en declaraciones a TV3 | REDES

Eduard Romeu, en declaraciones a TV3 | REDES

Como apunte final, los 500 millones de euros que cerró el Barça con Goldman Sachs servirán para devolver la deuda a corto plazo, que se enfila hasta los 700 millones de euros, no para abordar el fichaje de Haaland ni cualquier otra incorporación que pudiera producirse el próximo mercado de fichajes.

 
Hoy destacamos