Palco

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Golpe a Rubiales: la Liga tiene plena autonomía para firmar con CVC

La Abogacía del Estado hace hincapié en la independencia de la patronal para decidir sobre esta materia

Redacción Culemanía @culemanias

07.02.2022 14:08h

2 min

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido uno de los pesos pesados del fútbol español que se han posicionado contra el acuerdo de la Liga con CVC Capital Partners. En la misma línea, clubes como FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club siguen desvinculados del pacto de la patronal con el fondo de inversión, que suscribieron 37 de los 42 clubes que componen Liga Santander y Liga Smartbank.

Pues bien, este lunes ha llegado un nuevo revés para los más recelosos. Y es que la Abogacía del Estado ha ratificado la total independencia de la Liga para decidir sobre la comercialización de derechos audiovisuales y de financiación de los clubes, al calificarse este tipo de acciones como jurídico-privadas y no jurídico-públicas. En esta coyuntura, el Consejo Superior de Deportes (CSD) únicamente tiene voz, pero no voto, a la hora de gestionar los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales de dichas competiciones oficiales en el fútbol nacional.

Se puede ver, pero no tocar

Se trata de un duro golpe para el Consejo Superior de Deportes, Luis Rubiales y todo aquél que se haya posicionado en contra del acuerdo del presidente Javier Tebas con sus homónimos de CVC. Según la Abogacía del Estado, el CSD no tiene atribuidas legalmente competencias administrativas ni puede controlar la actuación de las ligas profesionales, pudiendo emitir consejos y recomendaciones, pero sin la autoridad necesaria para tomar decisiones de semejante calibre.

La operación mercantil que se plantea en el acuerdo Liga-CVC queda fuera de la jurisdicción del Consejo Superior de Deportes. "Esta operación se enmarcaría nominalmente en el ámbito de autoorganización económica financiera prevista en el artículo 38 del Código de Comercio", se dice desde la Abogacía del Estado, a través de un documento oficial. "LaLiga, como asociación con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, puede obligarse en su marco estatutario, a la realización de operaciones mercantiles", puntualiza la nota.

Rubiales y Tebas en una imagen de archivo / EFE

Rubiales y Tebas en una imagen de archivo / EFE

El Consejo Superior de Deportes sigue formando parte del órgano de control de la gestión de los derechos, pero no podrá interceder de ninguna forma en el pacto adoptado por Javier Tebas y la Liga con CVC. Sí será competente, en cambio, para continuar conociendo y aconsejando sobre los conflictos y discrepancias que puedan surgir entre quienes participen en dicho acuerdo.

Tebas gana otra batalla

Hace unos días, a través de un comunicado oficial, la RFEF argumentó que la relación de la Liga con CVC "causa un perjuicio incalculable al fútbol español", añadiendo que "se ha aprovechado del momento debilidad económica de los clubes. Y aún así, se excede en sus competencias, que únicamente conciernen a los derechos audiovisuales”, añade. El documento emitido por la Abogacía del Estado puede entenderse, por tanto, como una batalla ganada por Javier Tebas en mitad de la guerra fría que mantiene con Rubiales y la Federación desde hace años.

 
Hoy destacamos