Palco

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

La gran amenaza de Tebas a Laporta y Florentino Pérez

La Liga sigue echando el pulso a los fundadores de la Superliga europea

Oriol Quintana @urikingkat

16.06.2021 10:00h Actualizado: 16.06.2021 10:01 h.

2 min

El anuncio de la Superliga europea hizo tambalear los cimientos de las competiciones europeas. La creación de un nuevo proyecto las habría condenado al ostracismo y no se ahorraron en críticas y amenazas a los tribunales. La UEFA fue la principal opositora a esa competición, pero también lo hicieron las ligas nacionales.

En España, el principal defensor del modelo actual es Javier Tebas, presidente de la Liga. No es la primera vez que carga contra FC Barcelona y Real Madrid por haber sido dos de los impulsores del macroproyecto. Este martes llegó una nueva amenaza por parte de la patronal.

Les quiso dar en lo que más duele: la economía. Los equipos están muy tocados tras la pandemia y, según la patronal, aquellos que sigan trabajando en una competición paralela, recibirán menos dinero en el reparto. “Si alguien lleva a cabo actos que causan perjuicio económico a tu competición, pues habrá que retocar el aspecto económico de la competición. Sin sanciones, pero es fácil de entender: si los derechos audiovisuales descienden porque se crea una Superliga, el reparto debería cambiar”, comentó.

Javier Tebas en San Mamés / EFE

Javier Tebas en San Mamés / EFE

Javier Tebas también valoró positivamente la sanción de la Premier League si los ingleses se vuelven a sumar a la Sueprliga. Será una sanción económica y 30 puntos de sanción. En la Liga esto no pasará: “No tenemos competencia para sancionar ni se considera que se haya incumplido ninguno de nuestros estatutos. Lo que sí tenemos que ver es cómo podemos cambiar para protegernos de competiciones que pondrían en peligro la Liga, y la vida y la existencia de todos los clubes que no compitieran en esa Superliga”.

Con Champions

Pese a todas las amenazas por parte de Aleksader Ceferin, la UEFA dejará inscribir para la Champions League de 2021-22 a los tres equipos fundadores: Barça, Real Madrid y Juventus de Turín. Así se lo han comunicado a los tres clubes y el proceso disciplinario de momento queda suspendido.

“No son más que un documento administrativo en respuesta a que soliciten estar en la competición; que se clasifiquen a través de su rendimiento en su liga nacional y que obtengan una licencia para jugar en nuestras competiciones por parte de su federación”, comentó el organismo europeo.

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

Desconfianza a la Superliga y a la FIFA

Javier Tebas no confía en que la Superliga sea una carpeta cerrada definitivamente. “Es una suspensión, no se ha paralizado. El proyecto se reanudará cuando se considere que jurídicamente se dan las circunstancias propicias. Yo no estoy dentro de la asesoría jurídica de UEFA, a lo mejor si hubiese estado yo habría tomado una opción antes. El presidente Ceferin ya lo ha dicho: la justicia es lenta y llegará, no hay más. El tema de la Superliga no es un punto final si UEFA sanciona o deja de inscribir, el punto final es cuando la idea deje de existir”, comentó.

Y añadió señalando a la FIFA que “en mi opinión no se ha terminado y lo que hay que hacer es que no vuelva a suceder. Me preocupa mucho más la postura de FIFA que si el año que viene el Real Madrid o Barcelona juegan Champions. Si juegan, mejor, pero la postura de Infantino me preocupa mucho más”. Tienen la certeza que el presidente de la FIFA estaba al corriente de todos estos movimientos.

 
Hoy destacamos