Palco

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

Javier Tebas en una imagen de archivo con la Liga / EFE

La gran mentira sobre el "riesgo cero" de Tebas con el coronavirus en Liga

El presidente de la patronal no las tiene todas sobre la seguridad del regreso a la competición

Oriol Quintana @urikingkat

14.05.2020 09:37h Actualizado: 14.05.2020 09:41 h.

2 min

Javier Tebas y la Liga están empeñados en volver cuanto antes a los terrenos de juego. El plan del fútbol español es seguir los pasos de la Bundesliga alemana y volver a mediados de junio. Aunque Javier Aguirre, entrenador del Leganés, comentó públicamente que volverían el día 20 de ese mes, el presidente explicó en Movistar que “me gustaría que fuese el 12 de junio”.

En esta entrevista en televisión participaron varios futbolistas de Primera División como Gerard Piqué, Sergio Ramos o Koke. El catalán le pidió más tiempo de preparación para evitar lesiones y garantizar más espectáculo. La respuesta no dejó a nadie indiferente y generó serias dudas: “El riesgo de un partido va a ser cero o prácticamente cero”.

Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / Redes

Javier Tebas en una imagen de archivo de la Liga / Redes

Unas palabras que no invitan al optimismo, más aún si cabe a los futbolistas profesionales que sienten miedo de volver a competir sin que se les garantice su seguridad. Ahora, a esas palabras de Tebas cabe sumarle un estudio de 40 páginas que se realizó en España y al que tuvo acceso Catalunya Ràdio sobre las consecuencias del coronavirus cuando comience la competición.

No habrá riesgo cero, será un riesgo alto

En este estudio que lleva el título de “Regreso a los entrenamientos y competición del fútbol tras la alerta sanitaria de la Covid-19 con énfasis en la reanudación de entrenamientos y la gestión de la competición” lo elaboraron varios preparadores físicos de equipos de la Liga. El trabajo insiste en que los sistemas inmunológicos de los futbolistas estarán bajo mínimo debido a la acumulación de partidos pues ya anunció la patronal que “habrá fútbol cada día”.

La principal conclusión a la que llegan los firmantes del estudio es que no hay riesgo cero como promulgó Javier Tebas. El esfuerzo físico continuado más largo provocará que sus defensas sean más bajas y esto puede provocar que sean más vulnerables al infectarse por el coronavirus.

A esto cabe sumarle que cuando se empiecen a jugar los partidos, las normas generales no serán tan estrictas como lo están siendo ahora con lo entrenamientos y no se centrarán tanto en evitar la infección. También destacan que es inevitable el contacto físico durante un partido de fútbol.

Cuando eche a rodar el balón no habrá el “riesgo -de infección del coronavirus de- cero o prácticamente cero” que comentó Tebas en público. Este informe insiste que no será, ni mucho menos, como expone la patronal. Será un riesgo alto de contagio y se deberá contar con ello.

Setién, en un entrenamiento del Barça | FCB

Setién, en un entrenamiento del Barça | FCB

Este grupo de expertos también lanzó varias recomendaciones para reducir este riesgo de contagio lo mínimo posible. Hicieron hincapié en que la preparación física es crucial para evitar contagiarse de la pandemia. Así el desgaste será menor y las defensas estarán preparadas para combatir unas posibles infecciones.

Cinco contagiados (de momento)

El fútbol profesional volvió a ejercitarse en solitario la semana pasada pero antes se realizaron las pruebas PCR del coronavirus a todas las plantillas y cuerpos técnicos de los equipos de Primera y Segunda División. La LFP anunció el pasado domingo que cinco jugadores dieron positivo pero que eran “asintomáticos y estaban en la fase final de la enfermedad”. Ahora queda por ver los resultados dentro de unas semanas.

 

Hoy destacamos