Palco

El apretón de manos de Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto / Real Madrid

El apretón de manos de Joan Laporta y Florentino Pérez, durante un acto / Real Madrid

La gran obsesión del Barça y Real Madrid con los derechos de imagen

Los grandes clubes españoles buscan rentabilizar al máximo a sus jugadores

Ángel Álvarez

09.05.2022 00:29h Actualizado: 09.05.2022 00:34 h.

3 min

Los grandes clubes de fútbol, como el FC Barcelona y Real Madrid, buscan en la medida de lo posible rentabilizar a los jugadores que tienen en sus respectivas plantillas. Los enormes sueldos que gastan estos clubes obligan a tratar de sacar el máximo provecho, en especial con los derechos de imagen. Dicho apartado representa una gran obsesión para las dos entidades, que suelen tener dificultades al momento de acordar con los cracks de sus equipos.

¿Cómo funciona en el Barça?

No existe una diferencia significativa entre ambos clubes. En este sentido, el Barça acuerda con los jugadores un extra salarial en concepto de derechos de imagen a cambio de acudir a la llamada de los patrocinadores, cuando estos los suelen elegir para las diferentes campañas publicitarias. Esto supone un aspecto fundamental para la economía de la entidad culé, tomando en cuenta que de esa forma perciben muchos ingresos por la explotación comercial de esos futbolistas.

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Del mismo modo, no hay que pasar por alto otras vías de negocios, como es el caso de aquellos sponsors que van directamente al FC Barcelona para realizar algún anuncio con algún jugador y la camiseta azulgrana. En ese tipo de escenarios, el reparto de los ingresos suele ser del 50% para los dos partes: club y futbolista. En caso que el patrocinador ya tenga relación previa con la entidad, el Barça se queda con la totalidad de las ganancias. Aunque esto suele traer algunos problemas, debido a que algunos jugadores se resisten a dicha situación.

Otro punto clave en los acuerdos de derechos de imagen está relacionado con Spotify, el nuevo sponsor principal del Barça. Desde Culemanía pudimos conocer que uno de los detalles de esa alianza es que los miembros de la plantilla culé no podrán tener vínculos con la competencia de la mencionada empresa, teniendo de ejemplo Amazon Music, Sony, Pandora, Youtube Music o Apple Music, entre otras. Si bien esto puede verse como un aspecto desfavorable para los futbolistas, la realidad es que el club compensa esa normativa en ese ingreso extra en el salario que explicamos anteriormente.

El Real Madrid y el problema con Mbappé

Todo el asunto de los derechos de imagen ha tomado importancia en los recientes días, debido a las exigencias de Kylian Mbappé para firmar su nuevo contrato. Sea en el PSG o en el Real Madrid, el delantero francés exige quedarse con la totalidad de sus derechos de imagen, lo cual resulta una condición que puede resultar problemática para la entidad merengue, tomando en cuenta los millones que produce el citado jugador a nivel comercial. Eso representa el principal escollo para traer al atacante al fútbol español.

Florentino Pérez y Kylian Mbappé, en un fotomontaje / Culemania

Florentino Pérez y Kylian Mbappé, en un fotomontaje / Culemania

El club madrileño, presidido por Florentino Pérez, tiene por costumbre pedir a todos sus integrantes una parte importante de esos derechos, siendo lo más natural el 50%. Aunque a lo largo de la historia han tenido sus dificultades, especialmente por las discusiones que llegaron a tener con Cristiano Ronaldo.  Durante varios años tuvieron que compartir un porcentaje de esos ingresos con el representante del portugués, Jorge Mendes.

Ahora la situación es un poco más compleja, debido a que el PSG parece que sí está dispuesto a ceder a Mbappé la totalidad de sus derechos de imagen. Según Le Parisien, la estrella francesa ya había dado un paso en esto cuando se negó a participar en ciertos eventos publicitarios, con el objetivo de dejar claro que solamente estará presente con marcas que se ajusten a sus ideales. Esto puede representar un choque con el Real Madrid, que busca hacer una inversión tremenda por el delantero y que necesitará rentabilizar la operación a través de acuerdos comerciales.

 
Hoy destacamos