Palco

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

Florentino Pérez y Josep Maria Bartomeu en un Clásico / EFE

La gran ventaja del Barça sobre el Real Madrid durante el coronavirus

La actual pandemia provocará pérdidas importantes en los dos grandes del fútbol español

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

01.05.2020 19:30h Actualizado: 02.05.2020 04:29 h.

2 min

Barça y Real Madrid son dos de los equipos más afectados por la crisis económica que comporta la pandemia del coronavirus. Al tratarse de clubes globales, la suspensión de actividades y de competiciones les ha afectado de forma mucho más contundente. 

Los ingresos por taquillaje, merchandising e incluso los abonos de cara al curso que viene podrían agravar mucho más la situación. Y no se quiere ni pensar en la opción de que finalmente se suspendan de forma definitiva los torneos, cosa que comportaría pérdidas irreparables. 

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez antes de un clásico /REDES

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez antes de un clásico /REDES

Sin embargo, las dos entidades ya decidieron tomar cartas en el asunto, de cara a evitar que el golpe sea tan extremo. El conjunto azulgrana optó por tramitar un ERTE a todos sus trabajadores, y acordar una reducción salarial del 70% con los deportistas, que acabará este próximo 5 de mayo cuando vuelvan a los entrenamientos. En cambio, Florentino Pérez decidió no apostar por el ERTE, y solamente negociar un recorte de sueldos del 10% a los futbolistas en caso de que vuelvan a disputarse las competiciones. 

No obstante, hay que destacar que donde de verdad podrían sufrir Barça y Madrid por culpa de la actual pandemia es en los ingresos publicitarios. Un sector donde el club catalán sale mucho más beneficiado. 

Caen los sponsors del Madrid 

Los dos principales patrocinadores del Real Madrid (en total, cuentan con unos 14) se están desmoronando a causa del coronavirus. La marca deportiva Adidas, con la que el club merengue firmó recientemente un nuevo compromiso hasta 2028 que supone unos 120 millones de euros por temporada, está teniendo pérdidas más que imporantes. Más del 70% de sus tiendas están cerradas y se prevé una caída de sus ventas de un 19,2 %. En este sentido, según datos del primer trimestre de 2020, Adidas habría visto reducidos sus ingresos netos en un 95,1 %.

Y su otro gran patrocinador, Fly Emirates, ha sufrido una caída en picado de reservas y una cascada de cancelaciones, en parte por culpa de las enormes limitaciones operativas en muchos países. En este sentido, se han visto obligados a dejar en tierra toda su flota, formada por más de 250 aviones de largo radio. Está previsto que los vuelos suspendidos de esta aerolínea se reanuden el próximo 16 de mayo, aunque ahora tiene que hacer frente a casi medio millón de solicitudes de reembolso pendientes de gestionar.

Imagen de archivo de Bartomeu y Florentino Pérez en un clásico / EFE

Imagen de archivo de Bartomeu y Florentino Pérez en un clásico / EFE

Por su parte, la actual pandemia podría no solo no haber perjudicado, sino beneficiado al principal sponsor del Barça, Rakuten. El confinamiento total de la humanidad ha provocado que cada vez más gente conozca su nueva plataforma, Rakuten TV, y su enorme oferta televisiva, que incluye la serie Matchday o el reciente documental de Iniesta: El héroe inesperado. Eso sí, sus otros dos grandes patrocinadores, Nike y Beko también habrían sufrido importantes pérdidas por la situación actual. 

Rakuten cotiza al alza

Y es que el gran problema reside en que, aunque los clubs hayan firmado contratos con estos sponsors, al tratarse de una situación expecional y de fuerza mayor, esto podría provocar cambios en estos acuerdos. Así, seguramente su descenso de beneficios podría extrapolarse también a las cantidades comprometidas entre las dos partes. 

 
Hoy destacamos