Palco

Laporta en el palco del Camp Nou contra el Huesca / FC Barcelona

Laporta en el palco del Camp Nou contra el Huesca / FC Barcelona

Las grandes decisiones de Laporta en su primer mes al frente del Barça

El nuevo presidente no ha parado quieto desde que fue elegido por los socios, el pasado 7 de marzo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

08.04.2021 00:44h Actualizado: 08.04.2021 11:23 h.

2 min

Joan Laporta avisó en su discurso de investidura que regresaba al FC Barcelona con la misión de tomar decisiones drásticas. El objetivo, resolver la crisis económica por la que está pasando el club. El nuevo presidente avisó de que muchas de ellas no serían populares, pero sí necesarias. En este sentido, no ha parado quieto desde que ganó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona el pasado 7 de marzo. 

Un mes exacto en el que Laporta no se ha limitado solamente a conocer la situación del club a través de una auditoría económica, sino que también ha iniciado su proyecto con importantes decisiones, algunas drásticas, aunque previsibles. No obstante, todavía le queda mucho trabajo por hacer, especialmente en lo relativo al futuro de Leo Messi y otros pesos pesados del vestuario

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Los cambios más evidentes han sido a nivel de organigrama. El nuevo presidente se cargó a las primeras de cambio a dos de los hombres de confianza de Josep María Bartomeu, como Albert Soler, responsable de las relaciones institucionales con los organismos federativos nacionales e internacionales y responsable de las secciones; y Romá Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del club e investigado en el caso Barçagate por el que tuvo que declarar. Los primeros en caer en una estrategia de despidos que se dividirá en cuatro fases, y en el que muchos otros ejecutivos están en la cuerda floja. 

Estos ceses fueron acompañados de varios nombramientos importantesFerran Reverter, Mateu Alemany, Alex Barbany y el ex de los Mossos Ferran López ya forman parte del núcleo duro del presidente. Asimismo, se nombró a Jaume Guardiola nuevo presidente de la comisión económica y se confirmó la asignación de nuevos cargos en la junta directiva, con varias nuevas vicepresidencias; se eligió a Elena Fort como nueva portavoz, sustituyendo a Josep Vives, e incluso se recuperó el cargo de presidente del Barça B, que ocupará Jordi Casals de forma honorífica. Muchos movimientos en el palco del Camp Nou. 

Cercanía con los jugadores y osadía

Por otra parte, en cuanto a la parcela deportiva, los cambios no han sido tan ostensibles. Sin embargo, sí se ha podido ver una mayor cercanía de los jugadores con la junta directiva. Tras pocos días en el cargo, Laporta ya participó en su primer acto presencial junto a Jordi Alba, en el que apadrinaron el nuevo Cruyff Court de L'Hospitalet de Llobregat. 

Joan Laporta junto a Jordi Alba en un acto de la Fundación Cruyff en L'Hospitalet / FC Barcelona

Joan Laporta junto a Jordi Alba en un acto de la Fundación Cruyff en L'Hospitalet / FC Barcelona

Además, son varias las cumbres que ha tenido ya con Ronald Koeman, en las que ha mostrado al técnico holandés su confianza y han planteado los primeros movimientos de cara al curso que viene. Asimismo, también ha demostrado su confianza en la cantera y en La Masía, al oficializar una renovación que llevaba meses encallada, como era la del capitán del Barça B, Álex Collado

En este mes, Laporta también ha querido evidenciar su implicación con las secciones. Participó en el acto de presentación de Pau Gasol, pero también estuvo en la final de la Copa del Rey de fútbol sala, que perdieron los blaugrana contra el Inter Movistar. 

Laporta y Gasol en su presentación / EFE

Laporta y Gasol en su presentación / EFE

Desde su llegada al cargo, el presidente ha demostrado valentía, cercanía pero también osadía. Algo que ha extrapolado a las redes sociales oficiales, como por ejemplo, con la pancarta para calentar el clásico, en la que aparecen Pedri y De Jong. En un mes, se han podido ver ya cambios importantes en el Barça. No obstante, es evidente que todavía queda mucho trabajo por hacer. 

 
Hoy destacamos