Palco

Ernesto Valverde con un Audi, marca que podría finalizar su patrocinio con el FC Barcelona / FCB

Ernesto Valverde con un Audi, marca que podría finalizar su patrocinio con el FC Barcelona / FCB

Los grandes sponsors que peligran en el Barça

El contrato de cinco patrocinadores importantes finaliza esta temporada

Pau Beya Acero

12.04.2019 00:47h

3 min

El FC Barcelona sigue persiguiendo el reto de ingresar 1.000 millones de euros. En la consecución de tal objetivo tiene un papel muy importante el márketing, un sector que aportó 299 millones de euros al club en el anterior ejercicio. En dicha sección se tienen en cuenta las giras de verano, los amistosos, el merchandising y, sobretodo, los patrocinadores.

Son 40 los sponsors con los que cuenta actualmente la entidad catalana. Divididos en main partners, premium partners, global partners o regional partners, aportan una u otra cantidad al club según el escalafón en el que estén situados. Sin descuidar al último grupo, los que forman parte de los tres primeros son los que más dinero abonan a las arcas del club curso tras curso. Y hay cinco de ellos que peligran de cara a la siguiente temporada.

Adiós a Lassa y Audi

De este quinteto, la única marcha segura es la de Lassa Tyres. La empresa turca, que tenía un acuerdo con el FC Barcelona, no renovará su contrato, que finaliza el 30 de junio. El fabricante de neumáticos, que forma parte de los global partners, paga unos cinco millones de euros anuales y da nombre a los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines.

Todo apunta a que será Assistència Sanitària, que ya era la mútua médica del club, la marca que releve a Lassa en el patrocinio de las secciones, aunque no pondrá nombre a los equipos. Solo falta ratificar un acuerdo que vinculará a la compañía con la entidad catalana durante las próximas cinco temporadas a razón de tres millones de euros anuales.

Una foto de Luis Suárez en la entrega anual de la flota dede coches Audi a los jugadores del Barça /FCB

Una foto de Luis Suárez en la entrega anual de la flota dede coches Audi a los jugadores del Barça /FCB

La otra salida significativa que podría producirse es la de Audi. La firma de automóviles ha patrocinado al Barça durante los últimos trece años. Catalunya Ràdio informó hace meses que la marca alemana dejaría de ser el coche oficial del club, aunque a falta de dos meses y medio para que finalice el vigente contrato no hay nada oficial. La compañía de vehículos es actualmente premium partner del club y abona entre cinco y siete millones de euros por temporada.

Dos premium partners

Aunque es el más significativo, Audi no es el único patrocinador premium cuyo contrato finaliza al final del presente curso. En la misma situación que la marca germana se encuentra Gillette, cuyo vínculo con el FC Barcelona empezó en octubre de 2014. Ascendió a premium el verano de 2016 y durante las tres últimas campañas ha pagado cinco millones de euros a la entidad azulgrana.

Otro de los acuerdos que caduca es el de Konami. La empresa de desarrollo de videojuegos firmó con el club catalán en 2016 y desde entonces ha abonado unos cinco 'kilos' en cada una de las últimas tres campañas. Dicha firma es la creadora de la saga PES, videojuego del que el Barça ha sido portada los últimos tres años. Ambas entidades están interesadas en la renovación del acuerdo. El club catalán por su cada vez mayor apuesta por los eSports. Y la empresa japonesa por la potente imagen que supone el FC Barcelona.

Messi en PES 2018 / KONAMI

Messi en PES 2018 / KONAMI

También está relacionado con el deporte el último gran sponsor que finaliza contrato al final de este curso. Se trata de la casa de apuestas Betfair, que en su condición de global partner aporta entre tres y cinco millones de euros al club catalán. Como en el caso de Gillette Konami, el anterior acuerdo data del año 2016.

Hay colchón

Aunque son cinco marcas que aportan unos 25 millones de euros por temporada, el FC Barcelona tiene asegurada una gran cantidad de dinero en patrocinios de cara a las siguientes campañas. Nike, el patrocinador más destacado, abona 105 millones de euros fijos por temporada que pueden ascender hasta 155 en cuestión de variables. El contrato con la multinacional norteamericana perdurará, como mínimo, hasta el 2028. Los otros dos sponsors que aparecen en la camiseta, Rakuten Beko, tienen un acuerdo con el club catalán hasta 2021.

Estrella Damm (2022), Nestlé (2021), CaixaBank (2020), Gatorade (2020), Stanley (2021) o Thom Browne (2021) son otros patrocinadores principales que seguirán vinculados al club catalán la próxima temporada. El Barça debe trabajar en la renovación de los contratos que finalizan o buscar nuevos sponsors que cubran las marchas de los actuales, pero puede hacerlo con cierto reposo. Hay colchón.

 

Hoy destacamos