Palco

Las carpetas por resolver del FC Barcelona antes de empezar la Liga / CULEMANÍA

Las carpetas por resolver del FC Barcelona antes de empezar la Liga / CULEMANÍA

Las grandes urgencias de Laporta antes de empezar la Liga

El club azulgrana debe resolver algunos asuntos prioritarios en cuestión de pocos días

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

10.08.2022 23:49h

5 min

Como buen alumno aplicado en periodo vacacional, Joan Laporta ha hecho ya la mayor parte de los deberes previstos para el verano. Pero como también es costumbre en este tipo de situaciones, el presidente se ha encontrado con que el cuaderno era más largo de lo esperado. Y, con la Liga a la vuelta de la esquina, todavía faltan páginas por rellenar.

El FC Barcelona estrenará la Liga 2022-23 el próximo sábado contra el Rayo Vallecano, a las 21.00 horas en el Camp Nou, y a día de hoy reina la incertidumbre sobre diversos temas de urgencia. En los dos últimos meses se han activado hasta cuatro palancas económicas para sanear las cuentas del club; se ha fichado a cinco jugadores --con el sexto al caer--; se ha renovado a piezas clave como Ronald Araujo y Ousmane Dembelé; se ha dado salida a hasta nueve futbolistas; y, en definitiva, se ha recuperado de golpe y porrazo la ilusión entre el barcelonismo. Con todo, Laporta y sus pesos pesados deben cerrar seis carpetas de suma importancia... En apenas tres días.

Las inscripciones, prioridad absoluta

De todas las carpetas que Mateu Alemany, Jordi Cruyff, Rafa Yuste y Joan Laporta tienen por cerrar, la más importante es la de las inscripciones. La gran prioridad es asegurar que los nuevos fichajes, además de los renovados Dembelé y Sergi Roberto, puedan ser aceptados en las competiciones. El club envió la documentación a la Liga la semana pasada, pero el organismo que preside Javier Tebas concluyó que los números no salían

El problema está en una diferencia de criterios a la hora de valorar el cómputo de las dos primeras palancas --la venta del 25% de los derechos audiovisuales a Sixth Street--. El Barça constituyó una sociedad conjunta con el inversor norteamericano y cuantificó en 667 millones los beneficios contables derivados de las dos operaciones: una venta del 10% y otra del 15%. Aunque la sociedad inyectó realmente 207,5 y unos 320 millones, respectivamente, la entidad culé tasó los beneficios en 267 y 400 millones. Una fórmula que desde la Liga han rechazado.

Javier Tebas y Joan Laporta, una relación de amor-odio entre la Liga y el Barça / CULEMANÍA

Javier Tebas y Joan Laporta, una relación de amor-odio entre la Liga y el Barça / CULEMANÍA

El resultado es un desfase de unos 150 millones: de los 680 millones de límite salarial que calculó el Barça, la Liga le estaría dando unos 530 millones, aproximadamente. Insuficiente para inscribir una masa salarial que desde el propio club se ha cifrado ya en 620 millones. Llegados a este punto, Laporta y sus ejecutivos necesitan realizar diversas operaciones a contrarreloj para cumplir con los límites salariales del fair-play financiero. 

Frenkie de Jong, una piedra en el camino

Una de esas bombonas de oxígeno tiene que ver, directamente, con Frenkie de Jong. El centrocampista holandés sigue negándose a hacer las maletas y dejar en el Barça un ingreso mínimo de 80 millones de euros. Aunque, por otro lado, tampoco da facilidades para quedarse. Por ahora se niega a volver a las condiciones previas a la renovación contractual que firmó hace dos años, en octubre de 2020, bajo el mandato de la anterior junta de Bartomeu. En aquella ocasión se rebajó el salario temporalmente, antes de incrementarlo de forma progresiva en las campañas venideras.

Ahora, después de que la junta de Laporta haya visto indicios de criminalidad en los documentos firmados años atrás, al Barça le interesa que el tira y afloja termine lo antes posible. Y que el jugador ceda, ya sea para hacer las maletas o para rebajarse el sueldo, a fin de liberar un espacio salarial clave para las futuras inscripciones.

Frenkie de Jong, en el vuelo del Barça de regreso a la ciudad de Barcelona / FCB

Frenkie de Jong, en el vuelo del Barça de regreso a la ciudad de Barcelona / FCB

Cuatro futuras reducciones de sueldo

Frenkie de Jong no es el único futbolista con quien se negocia. Gerard Piqué y Sergio Busquets ya han mantenido reuniones en los últimos días con la cúpula deportiva, y parecen dispuestos a aceptar una reducción de sus emolumentos en beneficio del equipo. Los porcentajes y entresijos de esa rebaja, sin embargo, todavía se están negociando. Con Ter Stegen también está previsto mantener conversaciones, pero su caso no es tan urgente a día de hoy.

Sea como sea, las adecuaciones contractuales de cada uno de los futbolistas citados serán de enorme ayuda para lograr el objetivo primario: la inscripción en Liga de la plantilla del FC Barcelona 2022-23 al completo. Un equipo que no estará cerrado hasta el 31 de agosto, pero cuyas bases ya están establecidas a falta de algunos casos particulares.

Laporta sigue activando palancas

En lo que se refiere a las palancas económicas, ya se han activado cuatro y han reportado, en total, un ingreso de 867 millones de euros. Las dos primeras fueron las cesiones del 10 y el 15% de los derechos audiovisuales a Sixth Street, que explotará el activo durante los próximos 25 años. Gracias a esos dos movimientos, se han generado 667 millones con plusvalías incluidas. La tercera y la cuarta --que todavía no ha sido confirmada a nivel oficial-- son la venta del 24,5% de Barça Studios a socios.com y al fondo GDA, respectivamente. El resultado: 200 millones de euros obtenidos gracias al traspaso de ese 49% de derechos de propiedad.

Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes de la gira del Barça por Estados Unidos / FCB

Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes de la gira del Barça por Estados Unidos / FCB

La junta de Laporta, sin embargo, tiene guardada otra bala en la recámara que puede utilizar cuando lo desee, al disponer de la legitimidad conseguida en las votaciones de la última Asamblea de Compromisarios. Ahí se dio permiso a la directiva para vender el 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), otra de las herramientas estratégicas de la entidad. Laporta y sus cabezas pensantes decidirán cuándo es necesario quemar esa carta.

Antes de entrar, dejen salir

Otro de los asuntos que el Barça debe solucionar con la mayor celeridad posible es la marcha de los jugadores con los que Xavi Hernández no cuenta. Tras las salidas de Coutinho, Trincao, Rey Manaj, Jutglà, Wagué, Lenglet, Mingueza, Riqui Puig y Neto Murara, los siguientes en marcharse serán Samuel Umtiti y Braithwaite.

Antes que ellos, incluso, pueden irse cedidos al Valencia Nico González y Abde Ezzalzouli, que no tienen sitio en el primer equipo. También Collado, que pese a gustar a Xavi Hernández tampoco tendrá minutos en la plantilla actual. La lluvia de bajas facilitará, en gran medida, las futuras inscripciones.

Los jugadores del FC Barcelona, a las órdenes de Xavi en un entrenamiento / FCB

Los jugadores del FC Barcelona, a las órdenes de Xavi en un entrenamiento / FCB

Más presentaciones en el Camp Nou

Tras las llegadas de Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé, el único movimiento que se cerrará a corto plazo --a principios de la próxima semana-- es el de Marcos Alonso. No llegará a tiempo para disputar la primera jornada de Liga contra el Rayo Vallecano, pero sí para jugar la segunda en San Sebastián contra la Real Sociedad. Antes, el Barça priorizará la inscripción de los cinco fichajes anteriores y de los jugadores recientemente renovados, Sergi Roberto y Dembelé.

Una vez se cierren las carpetas prioritarias, antes del 31 de agosto no se descarta todavía la posibilidad de lograr un nuevo fichaje de campanillas: el del portugués Bernardo Silva. El devenir de los próximos días determinará si es factible, o no, la llegada del actual jugador del Manchester City. El precio del fichaje, en cualquier caso, no sería inferior a los 80 millones de euros.

 
Hoy destacamos