Palco

Bartomeu y Abidal el día de la presentación de Quique Setién / FC Barcelona

Bartomeu y Abidal el día de la presentación de Quique Setién / FC Barcelona

Las graves consecuencias del coronavirus para el Barça

Este martes se anunció que la vuelta de octavos contra el Nápoles y las dos próximas jornadas ligueras se disputan a puerta cerrada

Oriol Quintana @urikingkat

10.03.2020 17:10h Actualizado: 10.03.2020 17:18 h.

3 min

España ya no es un país ajeno al coronavirus. Poco a poco han ido aumentando en número de contagios y como consecuencia se están tomando varias medidas preventivas para evitar más casos. Este martes ha tocado de pleno al deporte español, sobre todo al fútbol profesional.

Ya se conocía desde la semana pasada que el Valencia-Atalanta de Champions League se disputaría a puerta cerrada. Los de Bérgamo vienen de la zona roja -alto riesgo- de Italia. Muchos se preguntaban si también tendría afectaciones en el Barça-Nápoles del miércoles 18 de marzo.

Y sí, las tendrá. Este partido europeo también se disputará a puerta cerrada. Así lo decidió el Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya en una reunión con la entidad azulgrana este martes. “Se le ha comunicado al club la recomendación de que el partido se juegue a puerta cerrada. El club lo ha asumido. La situación del país y del continente es lo que prevalecía”, comentó Gerard Figueras, Secretari General de l’Esport.

De esta manera Griezmann anotó el empate ante el Nápoles | EFE

De esta manera Griezmann anotó el empate ante el Nápoles | EFE

Minutos más tarde se confirmó una noticia de más trascendencia. La Liga anunciaba que las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División se disputarían sin público, así como todas las competiciones españolas amateurs y de categorías inferiores. Algo que afectará deportiva y económicamente a los clubes, Barça incluido.

Consecuencias económicas

Hasta este martes por la mañana, el Barça seguía vendiendo entradas vía web para el partido contra el Nápoles. Con el comunicado oficial sobre la mesa, se tendrá que proceder al reembolso de todos los tickets, incluidos los de los más de 4.000 napolitanos que querían asistir al encuentro.

Según ha podido saber Culemanía, al jugar a puerta cerrada el club dejaría de ingresar una cantidad en torno a los seis millones de euros de euros. Los partidos de Champions League son junto al derbi, el clásico y el encuentro contra el Atlético de Madrid, aquellos que más éxito tienen en taquilla.

Josep Maria Bartomeu así lo reconoció en un acto público del Círculo Ecuestre: “Hay una evidente pérdida económica, no solo para el Barça sino que para todos los otros clubes. En nuestro caso puede estar el partido del Nápoles en torno a los seis millones de euros”.

Una foto del Camp Nou antes de un partido de Champions League / Twitter

Una foto del Camp Nou antes de un partido de Champions League / Twitter

Al partido del Nápoles, se le debe sumar el partido en casa contra el Leganés del 22 de marzo, también sin público. Pero no solo se verá afectado el fútbol. El presidente azulgrana dejó abierta la posibilidad que la afectación también toque las secciones profesionales de la entidad, así como el deporte formativo.

Donde no tendrá ningún tipo de afectación será en los ingresos televisivos, un porcentaje muy alto de los presupuestos de la entidad. Aunque en Liga no podrán entrar los medios de comunicación -se desconoce si en Champions League sí-, sí que lo harán las cámaras de televisión y se retransmitirán los partidos en directo y sin afectaciones.

¿La única solución?

Al conocer la noticia, muchos aficionados se cuestionaban si se les devolvería dinero del abono de temporada, pero nada de esto está previsto. Se trata de un precio cerrado, independientemente del éxito en la Champions y en la Copa del Rey. Al ser por causa mayor también es complicado compensar el partido contra el Leganés, este sí previsto dentro del abono.

Algunos grupos como Seguiment FCB se mojaron al respecto vía redes sociales con un “celebrar el Barça-Nápoles a puerta cerrada es intentar matar moscas a cañonazos. Restringir la entrada a los abonados (con control con DNI) y sin público visitantes quizás sería una medida más proporcionada… Veremos”.

Mensaje de Seguiment FCB sobre la decisión del Nápoles-Barça / Redes

Mensaje de Seguiment FCB sobre la decisión del Nápoles-Barça / Redes

Mensaje de Almogàvers sobre la decisión del Nápoles-Barça / Redes

Mensaje de Almogàvers sobre la decisión del Nápoles-Barça / Redes

Otros en dar a conocer su opinión fue la Penya Almogàvers, presente en la Grada d’Animació: “Otra vez los aficionados al fútbol pagamos las consecuencias antes que nadie. No dudamos que hay razones suficientes para la puerta cerrada, pero estas también justifican cerrar fronteras, prohibir reuniones, conciertos… Y eso no lo quiere hacer”.

En un momento deportivo crucial

El Barça disputará tres partidos sin público: dos en casa y uno fuera, en Mallorca. Deportivamente, esta decisión juega en contra del equipo en un momento crucial de la temporada. El factor campo que te da quedar primero en la fase de grupos de la Champions League desaparece por completo.

También se notará la falta de afición contra el Leganés. Aunque es un partido a priori asequible, este equipo no se puede confiar ante nadie. Solo hay dos puntos de margen sobre el Real Madrid y estos serán importantísimos. Aún sí, ha tenido peor suerte el eterno rival. Reciben al Eibar y al Valencia en un Santiago Bernabéu totalmente vacío. Consecuencias del coronavirus.

 
Hoy destacamos