Palco

Los impulsores de la moción de censura con las papeletas / REDES

Los impulsores de la moción de censura con las papeletas / REDES

Los grupos de opinión culés alertan de un posible fraude con firmas duplicadas

En las últimas horas aumentan los rumores sobre irregularidades en la recogida de avales de los precandidatos

Oriol Quintana @urikingkat

11.01.2021 18:08h Actualizado: 11.01.2021 18:22 h.

3 min

Este lunes los precandidatos a las elecciones entregan los avales que han ido recogiendo desde el 23 de diciembre en las oficinas del FC Barcelona. Aquellos que consigan las 2.257 firmas necesarias serán oficialmente candidatos a la presidencia. Horas antes de hacer esa entrega varios socios han denunciado ciertas irregularidades.

Algunos socios que ya habían firmado por algún precandidato recibieron el fin de semana una llamada anónima, de una candidatura diferente a la que apoyaron, pidiendo su firma, aunque ya se la hayan dado a alguno de los otros aspirantes. Esta duplicación no la contemplan los Estatutos del club y ya ha sido denunciada a la junta electoral por parte de algunos grupos de opinión culé.

Máximo rigor y trasparencia

Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, Manifest Balugrana y La Resistencia del Palau; cuatro de los grupos que participaron activamente en la recogida de apoyos de la moción de censura de Josep Maria Bartomeu, han pedido a la junta electoral máximo rigor y transparencia en el proceso de validación.

“Para nosotros, la manera de cortar con cualquier sospecha es hacer un proceso muy estudiado de la validación de firmas. Si con nosotros lo hicieron, ¿por qué no lo tienen que hacer en este caso? Es una cuestión de poner los recursos, el Barça los tiene, para que esto no se alargue”, comentaron desde Dignitat Blaugrana a Culemanía.

Cajas con firmas de la moción de censura | REDES

Cajas con firmas de la moción de censura | REDES

Sobre la posibilidad de que algunos precandidatos se estén beneficiando de esta duplicación, añadieron que “no queremos especular, lo mejor es dejar a todo el mundo tranquilo haciendo un proceso incuestionable”. Para empezar, Agustí Benedito ya ha anunciado este lunes que no entregará las firmas y las destruirá.

Hay informaciones que apuntaban que el líder de Ara Benedito estaría haciendo algún favor a otros aspirantes a la presidencia. Desde su equipo, apuntaron a este medio que “si las estamos destruyendo es para evitar duplicidades y precisamente porque no estamos haciendo ninguna irregularidad. En todo caso, si alguien tiene quejas que vaya al club y denuncie las irregularidades que considere oportunas”.

Algunos precandidatos, al conocer estos rumores, han alzado la voz vía redes sociales reclamando transparencia y máximo rigor en el recuento de los avales. Toni Freixa y Víctor Font, que a priori no tienen que sufrir para pasar el corte, ya han denunciado en redes sociales estas posibles irregularidades y han pedido máxima atención.

El comunicado de los grupos

A partir de el lunes día 11 de enero, el club se volverá a encontrar en un procedimiento de validación de firmas. Con la presente carta requerimos a la junta electoral la aplicación de exactamente los mismos criterios de validación que se acordaron durante la moción de censura.

La validación a través de perito caligráfico de la autenticidad de la firma. En caso de que presente dudas, validar vía telefónica con el socio.

En caso de detectar firmas duplicadas, validación vía llamada telefónica para descubrir para que precandidato firmó el socio. En caso de que haya firmado para dos o más precandidatos, procederá a la anulación del apoyo; en caso de que solo haya firmado para uno, la anulación del resto de apoyos y el mantenimiento del apoyo que el socio ha declarado como válido.

Información a la masa social sobre el número de firmas presentadas y validadas por parte de cada candidato.

Con este protocolo, exactamente igual de riguroso y razonable que el aplicado en la validación de las firmas de la moción de censura, esperamos que el club pueda garantizar la autenticidad y la procedencia de cada una de las firmas.

Comunicado de cuatro grupos culés sobre la validación de las firmas / Redes

Comunicado de cuatro grupos culés sobre la validación de las firmas / Redes

Según detalló el Barça a medianos de diciembre, el proceso de validación de las firmas tendrá lugar del martes 12 de enero al jueves 14. Dos días para comprobar los avales de los precandidatos que entreguen sus firmas y dar inicio así a la campaña electoral. En caso de tener que hacer todo este procedimiento de validación, se puede alargar más de lo previsto.

 
Hoy destacamos