Palco

Pep Guardiola lamentando la mala actuación del City contra el Leicester / Redes

Pep Guardiola lamentando la mala actuación del City contra el Leicester / Redes

Guardiola lleva más de 400 millones gastados en defensas

La zaga ha sido el talón de Aquiles del de Santpedor en el Manchester City

07.10.2020 22:56h

2 min

El FC Barcelona lo intentó e insistió hasta el último momento, pero no hubo forma de convencer al Manchester City y llegar a un acuerdo por el traspaso de Éric García. El conjunto azulgrana llegó a ofrecer 10 millones de euros fijos y otros ocho en variables, pero el equipo skyblue no quería bajar de 20 y se acabó quedando a un jugador que será libre para negociar con otro club en enero.

La postura del cuadro inglés es complicada de comprender hasta que se analiza lo que ha gastado Pep Guardiola en defensas desde que llegó al Etihad Stadium. Año tras año, con la única excepción de 2018, los citizens han realizado una inversión desproporcionada para reforzar su línea defensiva. En los últimos cinco veranos han gastado, en total, 453,9 millones de euros.

Los centrales

Más de la mitad de este dinero, 235,50 millones de euros, han ido destinados a reforzar única y exclusivamente el eje de la zaga. El primero en llegar fue John Stones, por quien el Manchester City pagó 55,60 millones de euros al Everton. Era uno de los jugadores más prometedores del fútbol inglés, pero no ha llegado a cumplir las expectativas.

Laporte recibiendo órdenes de Pep Guardiola / EFE

Laporte recibiendo órdenes de Pep Guardiola / EFE

Luego llegó el turno de Aymeric Laporte, que llegó procedente del Athletic Club previo pago de la cláusula de rescisión de 65 millones de euros. El fichaje sorprendió en Inglaterra y España, pues el zaguero francés no dejaba de ser una promesa. Aún así, es el central que mejor rendimiento le ha ofrecido.

El fichaje de Nathan Aké del Bournemouth por 45 millones de euros y el de Rubén Días del Benfica por 68 millones de euros demuestran que Pep no estaba contento con los centrales que tenía. Habrá que ver si el neerlandés y el luso ofrecen el rendimiento esperado. Philippe Sandler, que llegó procedente del PEC Zwolle en 2018 por 2,50 millones de euros, ha ido de cesión en cesión.

Los laterales

No es que los laterales le hayan funcionado especialmente bien a Guardiola. En la izquierda, incorporó a Zinchenko por dos millones de euros en 2016 y el lateral ucraniano se ha hecho un hueco en el primer equipo. Benjamin Mendy, fichado del Mónaco por 57,50 millones en 2017, no ha podido repetir el rendimiento del Principado a causa de las lesiones. Angeliño, por su parte, está cedido en el Red Bull Leipzig.

Silva, Walker, Stones, Mahrez y Mendy celebrando un gol del City / EFE

Silva, Walker, Stones, Mahrez y Mendy celebrando un gol del City / EFE

Para el lateral derecho incorporó a dos futbolistas de una tacada en 2017: Kyle Walker Danilo. Por el primero pagó 52,70 millones de euros al Tottenham y ha ofrecido un buen nivel a lo largo de estas tres temporadas. Por el segundo pagó 30 millones de euros al Real Madrid y evidentemente no dio la talla. El pasado verano lo incluyó en un trueque por Cancelo con la Juventus. El fichaje del portugués se tasó en 65 millones de euros y, como mínimo, ha mejorado el rendimiento del brasileño.

A todos estos nombres hay que sumar los de Pedro Porro (12), Couto (6), Kaboré (4,50) y Ko Itakura (1,10), que no han llegado a debutar con el Manchester City. Guardiola tiene muchas virtudes, pero el fichaje de defensas fiables no es una de ellas.

 
Hoy destacamos