Palco

Joan Laporta y Pep Guardiola se abrazan en un acto de la Cruyff Foundation / EFE

Joan Laporta y Pep Guardiola se abrazan en un acto de la Cruyff Foundation / EFE

Guardiola no acudirá a la llamada de Laporta para volver al Barça

El entrenador del Manchester City a día de hoy descarta absolutamente su regreso a Barcelona

Víctor Malo @VMalo8

13.05.2020 02:28h Actualizado: 13.05.2020 13:57 h.

3 min

Joan Laporta todavía no ha hecho oficial que se vaya a presentar a las próximas elecciones del FC Barcelona. Sin embargo, oficiosamente ya está en campaña

El expresidente del FC Barcelona ha concedido varias entrevistas a distintos medios de comunicación en las últimas semanas y, desde ese confinamiento con mucho ejercicio del que le gusta menos y timbas de póker con sus hijos donde se juegan lavar los platos, ha sido bastante claro a la hora de avanzar sus intenciones de volver a la presidencia. Pero por si a alguien no le quedó claro en sus anteriores intervenciones en Gol y Deportes Cuatro, Jan lo volvió a recalcar en el Tot es mou de TV3: "Estoy trabajando para construir esta propuesta que el club necesita con las personas idóneas (...) y yo creo que tengo la experiencia e ilusión necesarias para volver a presidir el Barça". 

En la breve entrevista que concedió a Helena Garcia Melero, Laporta habló de distintos nombre propios. Confesó no haber ofrecido a Xavi la posibilidad de regresar al club como entrenador, aunque dijo que le encantaría, y también mostró su apoyo a Sandro Rosell por los casi dos años que sufrió en prisión preventiva. En ese caso aprovechó para recalcar que no siente rencor y que prefiere mirar hacia delante. 

Laporta suspira por el regreso de Guardiola 

Pero el gran nombre propio que la periodista puso sobre la mesa fue el de Josep Guardiola, con quien Laporta conserva una excelente relación. "Este es el que a mí me gustaría, me gustaría mucho, pero es una decisión que debería tomar él ya que ahora está en el City. Pep es una referencia del barcelonismo y yo creo que a muchos culés nos gustaría que volviese a ser entrenador del Barça", expuso el abogado. 

 

Un deseo que, por el momento, no tiene posibilidades de convertirse en nada más que eso: un simple deseo. Culemanía ha podido saber que el ahora entrenador del Manchester City no se plantea de ningún modo volver a Barcelona. Si bien es cierto que su contrato con el club inglés vence precisamente en junio de 2021, cuando probablemente se celebren los próximos comicios azulgranas, el técnico está completamente implicado en el proyecto citizen

La hostilidad del entorno pesa mucho 

Pero más allá de sus buenos feelings en Manchester, donde mantiene las sinergias positivas tanto con Ferran Soriano como con Txiki Begiristain, Guardiola tiene muy claro que no quiere volver al Barça, y menos para volver a ser el primer entrenador. Por un lado, sabe que es prácticamente imposible superar lo que logró entre 2008 y 2012, entre otras cosas porque aquel grupo de jugadores es "irrepetible", como suele comentar el propio Pep.

Laporta, Guardiola y Rosell, con el título de Liga de 2010 / EFE

Laporta, Guardiola y Rosell, con el título de Liga de 2010 / EFE

Pero, además, hay otro motivo que le aleja del club de sus amores y no es otra cosa que lo que su mentor, Johan Cruyff, bautizó como "el entorno". La hostilidad que sufrió Guardiola, y que en ocasiones todavía le recuerdan, por parte de algunos medios del Grupo Godó es un aspecto que le tira totalmente para atrás. En Inglaterra está mucho más tranquilo ya que no se ve inmerso en guerras de bandos que, de volver a Barcelona, sabe a ciencia cierta que le perseguirían. 

Futuro seleccionador nacional 

Por estas razones, la posibilidad de que Pep vuelva a entrenar al Barça es remota. Y Laporta lo sabe perfectamente porque ha tenido contacto con Guardiola durante el confinamiento por videollamada. En caso de que Pep regrese al club, como ya se ha dicho en alguna ocasión, sería más enfocado al fútbol formativo, que en estos momentos dirige Paco Seirul·lo bajo la responsabilidad del directivo Xavier Vilajoana

Laporta hizo oficial la contratación de Guardiola como entrenador del primer equipo del Barça en 2008 / ARCHIVO

Laporta hizo oficial la contratación de Guardiola como entrenador del primer equipo del Barça en 2008 / ARCHIVO

En estos momentos, y dando por sentado que en un año las cosas pueden cambiar, la principal ambición deportiva de Guardiola como entrenador va más bien dirigida a tomarse un respiro del fútbol de clubes. El día que decida no prolongar su vinculación con el Manchester City, todo apunta a que Pep se querrá embarcar en la dirección de un combinado nacional. ¿Antes de Qatar 2022? Parece prematuro.

Lo que está claro es que, a día de hoy, Guardiola no acudirá a la llamada de Laporta. Del mismo modo que parece cada vez más claro que ni Víctor Font ni ningún otro candidato logrará apartar a Jan de una nueva batalla electoral. 

 

Hoy destacamos