Palco

Pep Guardiola en el partido de Champions entre el City y el PSG / EFE

Pep Guardiola en el partido de Champions entre el City y el PSG / EFE

Guardiola ocultaba una cuenta no declarada en Andorra con medio millón de euros

El técnico del City regularizó su situación fiscal aprovechando la amnistía del gobierno de Rajoy en 2012

Redacción Culemanía @culemanias

03.10.2021 21:43h Actualizado: 03.10.2021 22:40 h.

1 min

Las cuentas de la clasificación no son las únicas que preocupan a todos los actores que pertenecen al mundo del fútbol. Los ingresos, su procedencia y su destino son muchas veces también noticia. En los últimos años ha sido muy común acabar enterándose de que había futbolistas y entrenadores que no tenían regularizada su situación con Hacienda o que tenían su dinero escondido para hacerlo indetectable para el erario público.

Guardiola y Andorra

El último nombre sonado en saltar a la palestra ha sido el de Josep Guardiola. El entrenador del Manchester City, según desvela El País, es uno de los nombres que aparecen en los Pandora Papers, una publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Guardiola mantuvo una cuenta en Andorra que regularizó con la amnistía fiscal que aplicó el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y de la que fue titular mientras fue entrenador del Barcelona, permaneciendo oculta para hacienda

En esa cuenta, de la Banca Privada de Andorra, habría percibido el salario de su etapa en el Al Alhi de Qatar, según el entorno de Guardiola. Con la amnistía fiscal, regularizó medio millón de euros, pagando el 10% como estaba estipulado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, pone en el escaparate a cuatro de sus cracks / Manchester City

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, pone en el escaparate a cuatro de sus cracks / Manchester City

Según la investigación, Guardiola aparece como apoderado de una sociedad registrada en Panamá, Repox Investments, entre 2007 y 2012, los años en los que estuvo bajo contrato del club blaugrana, primero como técnico del Barça B y luego en el primer equipo, una sociedad que se habría usado para "salvaguardar su identidad" y por iniciativa de la entidad andorrana.

En 2015 el ex ministro del interior, Jorge Fernandez Díaz aseguró que Guardiola había jugado en la Selección solo por el interés “crematístico”. El de Santpedor no dudó en contestar señalando que “creo que el ministro está un poco equivocado, yo he pagado mis impuestos desde el primer día hasta el último, cosa que no pueden decir muchos partidos". Parece que, ahora, esta frase le puede haber vuelto al ex entrenador azulgrana como un boomerang.

 
Hoy destacamos