Palco

Pep Guardiola, ex jugador y ex entrenado del Barça, y Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, han tenido cuentas ocultas en Andorra / FOTOMONTAJE

Pep Guardiola, ex jugador y ex entrenado del Barça, y Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, han tenido cuentas ocultas en Andorra / FOTOMONTAJE

Guardiola, tras los pasos de los Pujol en Andorra

El ex jugador y ex entrenador del Barça tuvo una cuenta no declarada en el Principado hasta 2012

Lluís Regàs @LluisRegas

05.10.2021 01:56h Actualizado: 05.10.2021 02:59 h.

3 min

Pep Guardiola, tres veces campeón de Europa con el Barça (una como jugador y dos como entrenador), es uno de los grandes mitos futbolísticos del club azulgrana. Una figura que parecía intocable como Jordi Pujol, presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003. Al margen de su amor por Cataluña y el Barça, ambos han tenido cuentas ocultas en Andorra.

El actual entrenador del Manchester City fue el titular de una cuenta corriente en Andorra hasta 2012, según desveló El País el pasado fin de semana, tras aparecer su nombre en los archivos de los Papeles de Pandora. Ese año, Guardiola se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar los fondos de su cuenta en el Principado que no había declarado a Hacienda.

Amnistía fiscal

Guardiola regularizó casi medio millón de euros cuando se acogió a la amnistía fiscal. El técnico del Manchester City pagó un 10% sobre los intereses que habían generado sus fondos en los cuatro años anteriores.

El asesor fiscal de Guardiola, Lluís Orobitg, aseguró que su cliente solo utilizó el depósito en la Banca Privada de Andorra (BPA) para ingresar el salario que percibió como jugador del Al Ahli, club de Qatar en el que jugó entre 2003 y 2005. El hermano de Lluís Orobitg, Josep Maria Orobitg, ya era el representante de Guardiola en su etapa como futbolista del Barça y, actualmente, gestiona las carteras de Sergio Busquets y Sergi Roberto, entre otros.

Cuenta corriente en Andorra

Guardiola abrió la cuenta corriente en Andorra durante su etapa en Qatar por la imposibilidad de obtener el certificado de residencia, según afirma Orobitg. En esta cuenta, ingresó el salario que percibió como futbolista del Al Ahli. En Andorra no pagó impuestos al no ser residente.

Pep Guardiola, en un partido del Manchester City
Pep Guardiola, en un partido del Manchester City / EFE

Entre 2007 y 2012, los cinco años en los que ejerció de entrenador del Barça (el primero como técnico del Barça B y los otros cuatro como técnico del primer equipo), Guardiola mantuvo la cuenta abierta y aparece como apoderado de una sociedad registrada en Panamá, Repox Investments.

Repox Investments

Esta empresa fue constituida en febrero de 2007. Según Lluís Orobitg, Repox Investments no tuvo actividad y esta sociedad fue una iniciativa del banco andorrano donde el entrenador tenía la cuenta corriente para salvaguardar sus intereses.

En el pasado, Guardiola estuvo en el punto de mira de Hacienda cuando estaba en vías de descapitalizar Schedule SL, una empresa que dejó inoperativa para evitar problemas fiscales. Pep actuó de manera contundente asesorado por Orobitg tras las inspecciones a las que fueron sometidos algunos deportistas de élite con motivo de la famosa regla 85/15, que utilizaban algunos jugadores para cobrar sus derechos de imagen a través de sociedades, de forma que pagaban menos impuestos. 

La familia Pujol

Mucho más sonados fueron los movimientos económicos de la familia Pujol en Andorra. El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, ingresó 1,8 millones de euros en una cuenta opaca en el Principado. El dinero, en efectivo, se depositó en septiembre de 2000 en una cuenta de Banca Reig (ahora Andbank) y la familia Pujol nunca comunicó dicho movimiento a la Agencia Tributaria.

jordi pujol 2
Jordi Pujol, en el Col.legi de Periodistes / EUROPA PRESS

El autor de los movimientos de dichos fondos fue Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, que actuó como testaferro.

La Audiencia Nacional

Los movimientos económicos de la familia Pujol son investigados por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En su escrito de acusación a la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción aseguró que la familia Pujol dispuso de más de 40millones de euros en Andorra, acusándola de diversos delitos económicos y solicitando penas que van desde los ocho hasta los 29 años de prisión.

El balcón de la Generalitat

En su etapa como futbolista, Guardiola expresó su admiración por la figura política de Pujol. En la memoria colectiva está la complicidad entre ambos en el balcón de la Generalitat el 21 de mayo de 1992, el día después de que el Barça ganara su primera Copa de Europa tras derrotar a la Sampdoria con un gol de Ronald Koeman en la prórroga. Políticamente, el actual entrenador del Manchester City se ha postulado públicamente a favor del derecho de decidir de Cataluña en los últimos años y ha cuestionado el actual sistema democrático español.

 
Hoy destacamos