Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

La guerra entre los futbolistas y Tebas se pone fea

Los jugadores cuestionan las medidas que pretende tomar la patronal

Pau Beya Acero @pbeya96

04.04.2020 21:26h

2 min

La Liga, en el aire. Paradójicamente, a medida que avanzan los días más se aleja el regreso de la competición doméstica. Este sábado el Gobierno ha decretado la prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril. Y podría alargarse aún más. Por lo tanto, parece improbable que el fútbol pueda volver antes de junio, pues los clubes necesitarán un tiempo para recuperar su mejor forma física.

Las pérdidas económicas serán millonarias para todas las entidades. Y la Liga, junto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), está buscando medidas para paliarlas. Ambas organizaciones se reunieron el pasado jueves y Tebas propuso que los futbolistas se bajaran entre un 46 y un 49% de su salario.

En contra

Una idea que no gustó en exceso a los futbolistas. Según informaron algunos medios, la AFE se reunió de forma telemática con los capitanes de la Liga el viernes. Los jugadores, si bien mostraron su predisposición a ayudar, también se mostraron en contra de las medidas que pretende tomar la patronal.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

Los capitanes expusieron al sindicato que no ven lógico dejar de cobrar prácticamente el 50% de sus emolumentos si finalmente vuelve la Liga. En especial teniendo en cuenta que las televisiones ya han ratificado que cumplirían los contratos. Los jugadores quieren seguir negociando con la patronal y con sus clubes para llegar a un acuerdo.

Los futbolistas aprovecharon para hablar entre ellos de la situación que viven sus respectivos equipos. Paralelamente, la Liga propuso horas antes que las entidades iniciaran ERTEs de reducción de jornada por fuerza mayor. La AFE, por su parte, es contraria a esta medida, pues considera que los futbolistas siguen trabajando porque entrenan.

La salud

En la reunión entre la AFE y los capitanes también se habló del protocolo que propuso la Liga para volver a los entrenamientos. Los futbolistas ven las medidas arriesgadas e incluso insolidarias. Consideran que ponen en riesgo su salud, la de sus familiares y serían un mal ejemplo de cara al resto de la sociedad española.

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Después de reunirse con los capitanes de Primera División, la AFE se encontrará también con los futbolistas de la categoría de plata, así como con los de Tercera División y las jugadoras de la Liga Iberdrola. Tras todos estos encuentros, la AFE tomará una posición definitiva y la defenderá ante la Liga.

Para que ambas entidades se pongan de acuerdo harán falta horas de reuniones, pues en un primer momento la AFE únicamente pretendía reducir el salario de los jugadores entre un 8 y un 10%. El fútbol ha parado, pero queda mucho trabajo por delante.

 

 
Hoy destacamos