Palco

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu

La guerra por la sucesión de Bartomeu no está ni mucho menos decidida

La actual junta directiva sigue trabajando en el candidato continuista

Oriol Quintana @urikingkat

09.11.2019 16:40h Actualizado: 09.11.2019 16:48 h.

2 min

Josep Maria Bartomeu termina mandato en 2021, año en que se deben celebrar las elecciones del Barça. La junta actual aún no tiene claro qué candidato saldrá de los directivos. Las opciones son muchas y perfiles muy variados y en los últimos meses hay algunos que ya han dado un paso adelante.

La opción que más parecía convencer al presidente era Jordi Cardoner. Recientemente el nieto de Nicolau Casaus dio un paso al lado y se autodescartó para los comicios de dentro de años. Pocos se pensaban que no sería él y, por sorpresa de todos, ahora se debe de trabajar en un delfín.

Los candidatos con más opciones

Últimamente hemos visto como aquellos directivos que entraron con Bartomeu en la junta de 2015 han dado un paso adelante. De momento se descarta de la lista de futuros candidatos el vicepresidente económico, Quique Tombas, y al que fue secretario de la entidad, Jordi Calsamiglia.

Se barajan pues cuatro opciones como futuros prescidenciables. Dos de ellos llevan mucho tiempo sonando. El primero es Xavier Vilajoana, responsable del fútbol formativo amateur, y lo sigue de cerca Maria Teixidor, responsable del fútbol femenino entre otros cargos.

La directiva del Barça Maria Texidor / FCB

La directiva del Barça Maria Teixidor / FCB

En los últimos días, y tras la renuncia de Cardoner, han aparecido dos nombres que pueden ganar protagonismo en los próximos meses y terminar cogiendo el relevo a Josep Maria Bartomeu. Estos son Emili Rousard y Oriol Tomás, dos perfiles muy discretos.

Los más discretos

Como ya avanzó Culemanía, Emili Rousaud es un perfil que gusta mucho dentro de la junta directiva y, aunque ahora tiene más apariciones públicas, ha pasado bastante desapercibido estos años. Se especula que tendría el apoyo del presidente. Su currículum profesional es muy bueno: fundador de Factor Energia, profesor de la Pompeu Fabra y vicepresidente de la patronal catalana PIMEC. Lleva con Bartomeu desde el julio de 2015, cuando se ganaron las elecciones, como vocal.

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

Emilio Rousaud, CEO de Factorenergia / FACTORENERGIA

Su opositor es Oriol Tomàs, que según apuntan algunas fuentes, ya habría dado a conocer sus intenciones de ser presidente. Fue Director General de Fútbol España y Portugal de Nike, Marketing Manager de Danone y analista financiero. Del 2011-2013 fue miembro de la comisión deportivo y desde las elecciones ejerce de vocal.

Excepto Cardoner, Josep Maria Bartomeu no quiere que ninguno de los cuatro candidatos hable públicamente de sus opciones a la presidencia. Quiere mantener el secreto hasta el último momento y se espera que, en los próximos meses, los cuatro hagan más apariciones públicas hasta tomar una decisión.

 

Hoy destacamos