Palco

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti / CULEMANIA

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti / CULEMANIA

La guerra de togas VIP en la instrucción del 'Barçagate'

Este martes se celebra la declaración de Carlos Ibáñez ante un gran espectro de reputados abogados

Víctor Malo @VMalo8

20.07.2021 06:11h Actualizado: 20.07.2021 11:51 h.

4 min

Día decisivo en la investigación sobre el Barçagate. Este martes a las 12:30 presta declaración Carlos Ibáñez, uno de los principales implicados en la trama que destapó Ser Catalunya y que ha llevado al expresidente del FC Barcelona Josep María Bartomeu ante los tribunales junto a otros tres miembros de su cúpula ejecutiva, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti. Los cuatro figuran como investigados en un proceso de instrucción donde se les acusa de administración desleal (por haber pagado un sobreprecio a I3Ventures, presuntamente) y de corrupción entre particulares (por supuestamente haberse embolsado parte de ese dinero).

El caso está en manos de la jueza Alejandra Gil, titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y responsable de los registros que llevaron a cabo los Mossos d’Esquadra tanto en el Camp Nou como en los domicilios privados de los investigados. No dio ella, en cambio, la orden de detención sobre los imputados, sino que los propios Mossos actuaron así de oficio y obligaron a Bartomeu y Masferrer a pasar una noche en comisaría, donde se les prestó declaración sin éxito. Hablaron al día siguiente ante la juez. Gómez Ponti y Grau fueron liberados antes de la noche tras muchas horas de detención porque sus abogados invocaron el habeas corpus, reclamando ser llevados de inmediato ante un juez para que determinase la legalidad, o no, del arresto. No hizo falta. 

Jaume Masferrer asiste a una declaración judicial de Josep María Bartomeu / EFE

Jaume Masferrer asiste a una declaración judicial de Josep María Bartomeu / EFE

Los letrados tendrán un papel fundamental en este controvertido proceso, donde entre las pruebas destacan distintos informes y auditorías que se contradicen en aspectos como la existencia de un sobreprecio en las tareas que fueron encomendadas a I3Ventures. Ibáñez, como propietario de la empresa, será el encargado de explicar mediante su declaración en calidad de investigado cuáles fueron las instrucciones que recibió, las faenas que llevó a cabo y la persona que le contrató. Aunque en un principio el sospechoso era Jaume Masferrer, en las últimas declaraciones los investigados coincidieron en señalar a Bartomeu como principal instigador.

Los abogados de la defensa 

Carlos Ibáñez declarará por videoconferencia desde Uruguay, su país de origen, y lo hará acompañado de su abogado, Pau Molins, uno de los penalistas más reputados del país que, entre muchos otros casos, lideró la defensa a Sandro Rosell y lo terminó sacando de la prisión provisional a la que fue sometido durante casi dos años para, finalmente, ser declarado inocente. Por su parte, Bartomeu está representado en el proceso por el letrado José María Fuster-Fabra y el catedrático de derecho penal Gonzalo Quintero. El primero de ellos tiene muchos años de experiencia y es reconocido por haber participado en casos como el relativo a los atentados de Barcelona, por haber defendido a muchas víctimas de ETA, por llevar las querellas contra los “Mossos espías” o por haberse posicionado frontalmente en contra del procés.

fuster fabra

El abogado de Bartomeu, Josep María Fuster-Fabra / 

La defensa de Masferrer está en manos de Olga Tubau, conocida por haber defendido también al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y al productor televisivo Josep María Mainat. Pep Riba ejerce de abogado defensor de Òscar Grau después de haber defendido a Carles Mundó en el juicio del procés o a Samuel Eto’o en su caso contra Hacienda. En 2019 firmó por el bufete Cuatrecasas y anteriormente estuvo vinculado al despacho de Fermín Morales, que a su vez intervino en el caso Neymar de la mano de Toni Freixa. Cierra el selecto grupo de abogados de la defensa el señor Jorge Navarro, letrado de Gómez Ponti, que lleva vinculado al despacho Molins desde 1994, el año de su fundación y defendió a la Infanta Cristina en el Caso Noos.

Los letrados de la acusación 

También son bastante VIP las togas que representan a la acusación en el Barçagate. Más allá del fiscal, destaca la presencia de Josep Ramon Sorní Bustinduy, cuyo nombramiento como abogado del Barça, avanzado en exclusiva por este medio, supuso el fin de la relación con Carles Monguilod, que había sido nombrado por Bartomeu. También interviene María Saló como encargada de liderar la acusación de Jaume Roures. Trabaja para el despacho de Cristóbal Martell, con lo que de algún modo también está vinculada al Barça ya que Martell fue, precisamente, el abogado que defendió al club azulgrana en el caso Neymar y también dirigió temporalmente la defensa de Leo Messi cuando fue acusado de delito fiscal.

Cristóbal Martell también acompañó a Leo Messi en los juzgados de Gavà / EFE

Cristóbal Martell también acompañó a Leo Messi en los juzgados de Gavà

Y, por último, otro viejo conocido del barcelonismo como letrado de Cor Blaugrana, personada como acusación popular en el Barçagate: Felipe Izquierdo. Este abogado se hizo especialmente famoso por participar, también, en el caso Neymar. Entonces fue contrario de Martell, ya que representaba al socio Jordi Cases, que denunció la operación ante la justicia y terminó con el fatal desenlace que supuso la condena penal al propio Barça como persona jurídica. Ni Cases ni Izquierdo terminaron aquel proceso, ya que el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado lo enfocaron como un delito contra Hacienda por fraude fiscal.

¿Desenlace fatal? 

Aquel caso tuvo un triste final para el FC Barcelona, aunque los dirigentes que estaban acusados, Sandro Rosell y el propio Bartomeu, finalmente salieron indemnes. Está por ver cómo acaba el Barçagate, donde la entidad deportiva ya está libre de toda sospecha y ahora figura solamente como acusación, donde se prevé que actúe con dureza contra Bartomeu y compañía.

 
Hoy destacamos