Palco

Joan Laporta y Erling Haaland en un fotomontaje / CULEMANÍA

Joan Laporta y Erling Haaland en un fotomontaje / CULEMANÍA

Haaland pide a Laporta lo mismo que Messi exigió a Bartomeu

El delantero noruego solo fichará por el Barça si ve que tendrá un equipo muy competitivo y ganador

Lluís Regàs @LluisRegas

09.01.2022 23:44h Actualizado: 10.01.2022 13:53 h.

3 min

Erling Haaland, el mayor talento de la historia del fútbol noruego, es el gran objeto de deseo de Joan Laporta para reconstruir el FC Barcelona. El fichaje del actual delantero del Borussia Dortmund asusta por las cifras de la operación, pero el máximo dirigente tiene muy buena sintonía con su representante, Mino Raiola, y sueña con dar el gran golpe en el mercado de verano de 2022.

El Barça ya hace números para fichar a Haaland. Más allá de reducir su masa salarial y de lograr nuevos ingresos por patrocinios, el club azulgrana sabe que para contratar al delantero noruego deberá pagar 75 millones de euros al Borussia Dortmund.

Erling Haaland / Los MEJORES GOLES en su Carrera Hasta Ahora / Arias Football

Otras cifras

La operación Haaland tiene muchos más gastos: el futbolista quiere cobrar unos 30 millones de euros por temporada, y tanto su padre como Raiola exigen una comisión por el traspaso. Entre ambos aspiran a ingresar unos 40 millones de euros. O más.

Haaland es un delantero muy físico. Un goleador. Un futbolista letal dentro del área. Muchas más dudas ofrece su capacidad para combinar en espacios reducidos. Sus características son muy distintas a las de Leo Messi. Sin embargo, sus peticiones al Barça se parecen mucho a las exigencias del crack argentino a Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça desde 2014 hasta 2021.

Haaland, en una acción contra el Ajax / EFE
Haaland, en un partido de Champions contra el Ajax / EFE

Un equipo ganador

En sus contactos con Raiola, Laporta sabe que Haaland quiere jugar en un equipo ganador. De primer nivel. Y el Barça, hoy, tiene una plantilla con muchas carencias y desajustes. La reciente contratación de Ferran Torres es insuficiente para equilibrar a un grupo al que le falta pegada, físico en el centro del campo y, sobre todo, mayor contundencia en defensa.

El Barça, según la dirección deportiva, busca un centrocampista con mucho recorrido, con un perfil más defensivo que ofensivo, que se complemente con Frenkie de Jong, Nico, Gavi y Pedri. Puede ser un interior, pero preferentemente se busca un mediocentro, un sustituto para Sergio Busquets, que ya tiene 33 años.

Pendientes de Dembelé

En ataque, los movimientos del Barça dependerán de Dembelé. Si renueva su contrato, no ficharía a otro extremo. Si el francés, como todo parece indicar, inicia una nueva etapa lejos del Camp Nou, el club azulgrana intentará fichar a un extremo. Gusta mucho, por ejemplo, Adeyemi, del Salzburgo.

Mino Raiola ante los medios de comunicación / EFE
Mino Raiola, representante de Haaland / EFE

El Barça tiene muchas más urgencias en defensa. Xavi Hernández está satisfecho con el rendimiento de Piqué, Araujo, Eric García y Jordi Alba. Dani Alves también tiene muchos números para prorrogar su vinculación con el club. En cambio, Dest y Balde no convencen al técnico de Terrassa. El primero no le gusta por su escasa disciplina defensiva y por su mala lectura del partido. Del segundo opina que todavía está verde. Lenglet y, sobre todo, Mingueza también tienen el cartel de transferible y el club espera rescindir pronto el contrato de Umtiti. Christensen, del Chelsea, está en el radar del Barça. También Mazraoui, lateral derecho del Ajax que acaba contrato en junio de 2022. 

Más futuro que presente

Haaland y Raiola están atentos a todos los movimientos del Barça. Valoran que el equipo de Xavi está en construcción y tiene mucho más futuro que presente. Nico, Gavi, Pedri, Abde y Jutglà, entre otros, ilusionan.

El Real Madrid, en cambio, todavía no ha iniciado la renovación de una plantilla con una media de edad muy superior. Casemiro, Kroos y Modric siguen sin tener recambios de garantías y Haaland tiene muchas dudas de compartir vestuario con Benzema, Vinicius y, posiblemente, Mbappé. En Barcelona tendrá menos competencia y, de momento, está encantado con los cantos de sirena de Laporta.

 
Hoy destacamos