Palco

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Hacienda castiga al Barça por las comisiones de agentes con Laporta

El club catalán está obligado a pagar una multa importante a la Agencia Tributaria

Pau Beya Acero @pbeya96

28.09.2019 00:15h Actualizado: 30.09.2019 01:13 h.

2 min

Nuevo lío del FC Barcelona con Hacienda. Esta vez, por la supuesta simulación del club azulgrana en dos contratos de representación para uno de sus futbolistas, cuyo nombre no se ha concretado, aunque la sentencia especifica que fue canterano del Zaragoza y jugador del Manchester United. Con estos acuerdos la entidad habría abonado parte del sueldo del jugador sin tributar y se ahorró 146.020,80 euros en IRPF.

De acuerdo con la sentencia de la Audiencia Nacional, revelada por la web noticias.jurídicas.com, esta infracción se cometió en los años 2008, 2009 y 2010, cuando Laporta aún era presidente del FC Barcelona. El fallo ratifica la sanción de 178.434,59 euros a la entidad azulgrana. El deportista en cuestión también estuvo obligado a pagar por impuestos no liquidados en la gestión de sus derechos de imagen.

Salario falseado

Todo empezó en 2008. El club catalán firmó un contrato con la compañía de representación International Management Group (IMG) con la que acordó pagar las comisiones del representante del futbolista. Abonó 300.000 euros y otros 48.000 de IVA en la temporada 2008-2009 y 142.500 euros más 22.800 de IVA por la campaña 2009-10.

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Imagen de archivo de Joan Laporta / EFE

Hacienda sospechó e investigó la relación entre el FC Barcelona IMG. Los inspectores creían que el club no consideraba los honorarios pagados a la empresa de representación como salario del futbolista, lo que reducía su base imponible a la hora de pagar el IRPF. Es decir, que consideraba que el sueldo estaba siendo falseado al no computar lo que se abonaba al representante.

La Agencia Tributaria sancionó a la entidad azulgrana y calificó su relación con IMG al considerar que esta en realidad no existía. Resultaba insólito que fuera el FC Barcelona y no el jugador quien pagara al representante. Y además, de esta forma tanto el futbolista como el club se ahorraban cierta cantidad de impuestos.

Tapadera

Hacienda señaló en 2012 y 2013 que el negocio entre las dos partes no existía. La sentencia de la Agencia Tributaria era clara y concisa: "Tan solo existen dos relaciones, la laboral entre el jugador y el FCB y la de agencia entre el futbolista e IMGLa relación entre el FCB e IMG solo sirve para dar cobertura a los pagos realizados por el club a IMG, pero en nombre y por cuenta del jugador".

Una foto de archivo de Joan Laporta, expresidente del Barça

Una foto de archivo de Joan Laporta, expresidente del Barça

La sentencia de la Audiencia Nacional no hace más que ratificar la sanción interpuesta en su día por Hacienda y reconoce que club y jugador actuaron de forma ilegal para pagar menos impuestos. Antes de la Audiencia Nacional fue el Tribunal Económico Central quien había confirmado esta sentencia.

Es decir, que el Barça se ahorró 146.020,80 euros por el IRPF no liquidado y la pena asciende a 178.434,59. Una vez más, Hacienda ganó una batalla al FC Barcelona.

 
Hoy destacamos