Palco

Imagen de la tienda Nike Factory Store de Montigalà (Badalona) / CG

Imagen de la tienda Nike Factory Store de Montigalà (Badalona) / CG

Hacienda pone a Nike España patas arriba por supuesto impago de impuestos

La Agencia Tributaria considera que la multinacional de artículos deportivos no pagó correctamente sus obligaciones

  • Archivado en:
  • Nike

Redacción Culemanía @culemanias

20.11.2019 17:47h Actualizado: 25.11.2019 12:13 h.

1 min

Nike se expone a una dura sanción en España. Y es que la Agencia Tributaria ha iniciado una reclamación contra la multinacional de artículos deportivos que podría ascender a más de 14,6 millones de euros. Según la Hacienda española, Nike no ha estado tributando correctamente por los precios de transferencia entre las compraventas de producto y prestaciones de servicios entre las sociedades del grupo.

Según avanza el medio Cinco Días, la empresa presentará alegaciones por Sociedades, en referencia a las explicaciones que Nike da en la memoria anual de su filial española. En la misma, la dirección indica que “es posible que la resolución final sea desfavorable para la sociedad”, pese a que no haya dotado ningún importe ni su auditor, Pwc, se lo haya exigido.

Irregularidades desde 2011

La inspección de Hacienda se inició en 2015, y desde entonces se han ido incoando actas que afectan al impuesto sobre sociedades de junio de 2010 a mayo de 2013; el IVA de noviembre de 2011 a diciembre de 2012; el IRPF de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, y el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR).

Imagen de una de las tiendas de Nike en el paseo de Gracia de Barcelona / CG

Imagen de una de las tiendas de Nike en el paseo de Gracia de Barcelona / CG

Aunque American Nike es la mercantil utilizada por el grupo para operar en España, esta no refleja la realidad del volumen de negocio que genera aquí y en Portugal. El principal motivo es que esta sociedad tan solo cobra una especie de comisión como agente entre la central de pedidos europea, radicada en Holanda, y los diferentes distribuidores y franquiciados con los que trabaja.

Finalmente, hay que destacar que esta sanción representaría prácticamente el 35% de sus ingresos en 2018, que se fueron hasta los 43,8 millones de euros en el ejercicio fiscal del comentado año. Por otro lado, el beneficio neto ascendió a 4,8 millones de euros, un 14% más. Así, a la espera de cómo se acaben desarrollando los acontecimientos, podría ser un golpe muy duro para la multinacional de productos deportivos.

 

Hoy destacamos