Palco

Javier Tebas, presidente de la Liga, durante el Foro EFE Sport Business Days / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, durante el Foro EFE Sport Business Days / EFE

Las herramientas de la Liga para combatir a Rojadirecta

La patronal ha insistido fuertemente en luchar contra la piratería

Ángel Álvarez

05.03.2022 00:18h

2 min

Desde hace varios meses que la Liga ha intensificado su lucha contra la piratería. La patronal del fútbol español considera que proteger dicho producto es fundamental para que pueda seguir evolucionando en cuanto a ganancias e impacto mediático. Uno de los portales que representa a la perfección esa lucha del organismo es Rojadirecta, la reconocida web que ha establecido un sistema para ver partidos de fútbol. Ante la presencia de ese enemigo en concreto, la Liga ha trabajado sobre tres herramientas fundamentales.

Las tres herramientas contra Rojadirecta

Actualmente la entidad presidida por Javier Tebas cuenta con tres herramientas para luchar contra esos espacios que fomentan la piratería. Cada uno cumple con una función en concreto que permite controlar diferentes espacios en el mundo digital. El primero es Blackhole, el cual es un sistema que rastrea automáticamente las señales ilegales que llegan a los decodificadores.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

La segunda herramienta es Lumiere, una propiedad que poseen los clubes de fútbol e incluso el Ministerio de Cultura y Deporte para rastrear las señales que provienen en las plataformas streaming, tal y como funciona Rojadirecta. Hay que recordar que la Liga consiguió el año pasado una sentencia favorable en los tribunales que les autoriza a solicitar durante cada semana el bloqueo inmediato de las webs que promueven la piratería. Dicha permiso ha simplificado enormemente el trabajo de la patronal, debido a que anteriormente tenían que esperar meses para la resolución.

Y por último, Marauder. Un software cuyo objetivo principal es analizar el internet para encontrar portales que estén emitiendo u ofreciendo enlaces ilegales a partidos de fútbol. Así, en su base de datos están todos los fotogramas de un partido, y es capaz de detectar cualquiera que una persona tome de él. La Liga informó que han llegado a eliminar hasta más de 170.000 vídeos en redes sociales, siendo las más importantes: Facebook, Instagram y Twitter.

Lucha en los tribunales

La lucha de Javier Tebas contra Rojadirecta ha incrementado enormemente en los recientes años. Hay que recordar que El portal pirata, creado por Igor Seoane, es acusado particularmente por la Liga y Mediapro, quienes exigen que la pena de prisión se eleve hasta los seis años y, a su vez, solicitan una multa superior a los seis millones de euros. Del mismo modo, buscan la disolución definitiva de Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Gran parte de la molestia de la patronal del fútbol español, así como otras empresas como Movistar Plus, es que Rojadirecta ha conseguido ganar mucho dinero a través de su sistema para compartir de las transmisiones de los partidos. De acuerdo a varios informes judiciales, las personas que están detrás de la mencionada página web han logrado ingresar hasta casi 11 millones de euros en todos los años que han invertido en uno de los portales más famosos del mundo.

 
Hoy destacamos