Palco

Jaume Roures, cofundador de Mediapro junto a Gerard Romy, a quien Estados Unidos ve "un fugitivo" / EFE

Jaume Roures, cofundador de Mediapro junto a Gerard Romy, a quien Estados Unidos ve "un fugitivo" / EFE

La historia de Jaume Roures en el fútbol

El empresario catalán es una de las personas más influyentes en el mundo del deporte rey español

Redacción Culemanía @culemanias

17.08.2022 23:35h

2 min

Jaume Roures es un empresario y productor cinematográfico español. Actualmente es una de las personas más influyentes en el mundo del fútbol español. Es administrador único de Mediapro y propietario de un 12 % de Imagina Media Audiovisual.

El empresario maneja el calendario de la Liga y las retransmisiones televisivas de los partidos. Tiene cierto poder en el fútbol español. Además de ser presidente de Mediapro, Roures es socio del Barça desde 1990.

Su unión con el deporte, especialmente con el fútbol, empezó en 1987 cuando pasó a ocupar el el puesto de jefe de producción de deportes en TV3. Previamente, en 1984 pasó del departamento de noticias al de deporte.

Jaume Roures en un acto público con Mediapro / EFE

Jaume Roures en un acto público con Mediapro / EFE

Jaume Roures participó en la creación y desarrollo de TV3. Allí fue responsable durante 8 años del departamento de Noticias y Producciones Deportivas. Fue en la cadena catalana donde empezó a conseguir contratos importantes.

En 1988 consiguió un importante contrato donde obtuvo los derechos televisivos del Barça para TV3. Un hito histórica para la cadena catalana. Su acercamiento al club catalán le ha brindado muchas oportunidades en su carrera. Tras ello forjó una gran amistad con Johan Cruyff, que por aquel entonces era entrenador del Barça. Roures llegó a ser agente del neerlandés.

Tras abandonar TV3 decide fundar Mediapro, sin prácticamente capital social, junto a Josep María "Tatxo" Benet Ferrán y Gerard Romy Belilos, empresa de la que es director general. Actualmente es una de las productoras más potentes de Europa.

El rey del fútbol

Jaume Roures alcanzó especial relevancia pública al obtener en 2005 la concesión de la última licencia de televisión en abierto que se concedió. En 2007-2008 compró los derechos de retransmisión de 39 de los 42 equipos de Primera División. A partir de la temporada 2009/10 obtuvo los derechos de todos los equipos de primera división.

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

Imagen de archivo de Jaume Roures / EFE

La revista Don Balón situó a Jaume Roures como el hombre más influyente del fútbol español. El empresario catalán creó en 2008 el canal de fútbol Gol TV. Mediapro lanzó diferentes canales como beIN.

Gran unión con Laporta

En clave Barça, Laporta le puede agradecer mucho a Jaume Roures, que ha sido el que ha acudido al rescate de la entidad. En un pasado no tan lejano, el presidente de Mediapro ya otorgó 30 de los 124,6 millones de euros de aval que necesitaba Joan Laporta para tomar posesión del cargo de presidente azulgrana. A pesar de que Roures retiró 20 kilos de ese dinero en noviembre de 2021, ha vuelto a acudir a la llamada del mandamás del Barça.

Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA

Joan Laporta recibe la ayuda de Jaume Roures para conseguir el aval / CULEMANIA

El productor catalán ha alabado la fortaleza del club azulgrana para reponerse en época de recesión económica: “Esto es una fotografía de la fuerza del club y de la marca. Estamos en 2022 y ha hecho el mejor julio de la historia. No obstante, el club aún no ha resuelto todos sus problemas”, ha recordado el empresario de Barcelona. Roures siempre ha estado cerca de Laporta cuando más le ha necesitado.

Jaume Roures es popularmente conocido como un empresario exitoso en procesos de consolidación en los medios de comunicación. Además, es conocido como "el rey del fútbol". Actualmente es una de las personas con mayor poder en este deporte. Muchos lo ven como un Mainat del fútbol.

 
Hoy destacamos