Mateu Alemany, el hombre de la Liga en el Barça, con Laporta y Rafa Yuste en la presentación de Ferran Torres / EFE

Mateu Alemany, el hombre de la Liga en el Barça, con Laporta y Rafa Yuste en la presentación de Ferran Torres / EFE

Palco

El hombre de la Liga en el Barça gana peso ante la caída del "hombre de Florentino"

El presidente Laporta podría virar el rumbo de sus complicadas relaciones con Javier Tebas

19 febrero, 2022 00:11

Joan Laporta y Javier Tebas mantienen una relación equidistante. Se conocieron hace ya muchos años, cuando Ángel María Villar todavía presidía la RFEF y el ahora presidente de la Liga aspiraba a destronarle. En aquella primera charla que mantuvieron, Laporta todavía no había fortalecido las relaciones con Villar, que, con el paso de los años, se terminó convirtiendo en un amigo gracias, en parte, a las noches que compartieron entre copas. Tebas, que no mantiene una mala relación con el actual presidente del Barça a pesar de las tensiones que han vivido esta temporada, no empezó con buen pie cuando conoció al abogado catalán. La conversación viró de manera extraña y terminaron hablando del holocausto, donde las posturas llegaron a verse contrapuestas en algún momento. Aquel episodio marcó el inicio de una relación que nunca ha sido mala, pero tampoco ha llegado a ser de amistad, como lo fue con Villar

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barça y del Real Madrid / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barça y del Real Madrid / EFE

Joan Laporta posa con una camiseta del Real Madrid junto a Florentino Pérez / EFE

Hoy, Tebas preside la Liga, que depende del Barça. Y Laporta es presidente del club catalán, que también puede tener dependencias del organismo presidido por Tebas. Simbolizan dos elementos muy fuertes del fútbol español que parecen condenados a entenderse aunque, por el momento, Laporta ha preferido estrechar la mano de Florentino Pérez, el tercero en discordia que, a su vez, cuenta con la complicidad de Luis Rubiales, heredero de Villar en la RFEF. ¿Seguirán así las cosas? 

Alianzas letales 

Las últimas informaciones que llegan a Culemanía advierten que "Laporta no se casa con nadie" y podría estar dispuesto a retomar las relaciones con Tebas y la Liga, a pesar de que todavía están distanciados. El propio Tebas ya ha tendido la mano al presidente culé a través de una entrevista en El Periódico y el abogado debe ahora decidir si al futuro del Barça le compensa seguir hipotecado en una guerra contra FIFA y UEFA por una Superliga prácticamente inviable o, por contra, cede y cambia la perspectiva para hacerse más fuerte con la complicidad de la patronal española. En esta contienda puede ganar peso otra figura clave: Mateu Alemany

El director de fútbol del Barça se ha mantenido muy al margen de las guerras de Laporta con Tebas este tiempo. En un segundo plano, Laporta ha preferido escuchar a Ferran Reverter, un CEO que ya no está en el club. Tebas sugiere que las desavenencias por el acuerdo con CVC podrían ser uno de los motivos por los que finalmente el ex de Mediamarkt ha renunciado a su cargo en el club. De hecho, el presidente de la Liga no tiene reparos en definirlo como "el hombre de Florentino Pérez en el Barcelona". Lo que no se dice es que Alemany puede ser "el hombre de la Liga en el Barça". Y nadie mejor que el mallorquín domina la problemática del fair play financiero. 

Joan Laporta mira fijamente a Ferran Reverter en un acto celebrado en el Camp Nou / EP

Joan Laporta mira fijamente a Ferran Reverter en un acto celebrado en el Camp Nou / EP

Joan Laporta mira fijamente a Ferran Reverter en un acto celebrado en el Camp Nou / EP

En la búsqueda por solucionar la situación del Barça, Laporta debe tener buen ojo a la hora de elegir a sus aliados. Por el momento, sus vínculos con Florentino Pérez no han favorecido a la entidad catalana que, en este tiempo, ha perdido a Messi y Griezmann, y está sufriendo horrores para cerrar un buen acuerdo de patrocinio con Spotify mientras trata de desbloquear el inicio de las obras del Espai Barça, paralizadas por el Ayuntamiento de Barcelona. 

Laporta y su experiencia en el trabajo de despachos 

Es conocida la mano izquierda que el actual presidente culé tuvo en el pasado con el denominado "trabajo de despachos". Laporta ganó influencia mediante prácticas en ocasiones poco éticas pero muy funcionales, que le acercaron no solamente a Villar, sino a figuras mucho más influyentes en aquel momento como Joseph Blatter o Michel Platini. El carisma y discurso seductor de Laporta le facilitaron hacer amigos poderosos y labrarse un hueco en las altas esferas.

Ángel María Villar y Joan Laporta escenifican su amistad hace más de una década / ARCHIVO

Ángel María Villar y Joan Laporta escenifican su amistad hace más de una década / ARCHIVO

Ángel María Villar y Joan Laporta escenifican su amistad hace más de una década / ARCHIVO

Más de 10 años después de su adiós, Laporta vuelve a moverse como pez en el agua, pero debe aclimatarse a los nuevos tiempos. De ahí nacen sus alianzas iniciales con Florentino, posiblemente sabedor de que en una guerra contra el Real Madrid quien tiene más a perder ahora es el Barcelona. Con los fichajes más influyentes del mundo, Haaland y Mbappé, como protagonistas del mercado de verano, Laporta no quiere dar un paso en falso, pero Tebas le tiende la mano y todo el mundo sabe que su ayuda puede ser clave para fichar a Haaland. Cómo puede serlo que Florentino decida entrar o salirse de la lucha que puede marcar la próxima década del fútbol español. ¿Cambiará el Barça de bando o seguirá alineado con el Real Madrid?