Palco

Anuncio del PSG con la llegada de Messi / PSG

Anuncio del PSG con la llegada de Messi / PSG

El impacto económico del fichaje de Messi por el PSG

Al-Khelaifi quiso destacar lo que significa tener al argentino en el Parc des Princes

Oriol Quintana @urikingkat

11.08.2021 13:37h Actualizado: 11.08.2021 13:42 h.

3 min

Día histórico en el PSG y la capital francesa. Este miércoles se presentó Leo Messi como nuevo jugador del conjunto galo. Última gran medalla que se cuelga Nasser Al-Khelaifi, que quiso destacar en la rueda de prensa que “ya dijimos que teníamos un proyecto ambicioso y estamos orgullosos de donde estamos hoy”.

Muchos se preguntan cómo se puede mantener un equipo con grandes estrellas, algo que el presidente parisino quiso esquivar con un “una vez vemos que es posible, lo hacemos”. “Creo que los medios de comunicación se tienen que centrar también en lo que supone Messi, es un activo importante. En los últimos tres días, hemos visto resultados espectaculares. Espero que no nos pida ahora un aumento de sueldo, (risas) es broma”, añadió.

Primeras reacciones

El anuncio oficial de Messi con el PSG se desveló este martes por la noche. Lucirá el dorsal 30 y este miércoles ya era el primer día en el que se podía comparar la camiseta oficial del argentino. Colas y locura en los aledaños del Parc des Princes para hacerse con una camiseta que ya es histórica y que se verá por todo el mundo.

El Parc des Princes decorado con la imagen de Messi / EFE

El Parc des Princes decorado con la imagen de Messi / EFE

Más allá del merchandising, los parisinos ya están empezando a explotar la imagen del astro argentino. En apenas 12 horas, decoraron el estadio con una fotografía del delantero sonriente y en el que se le daba la bienvenida a la ciudad. No hay ninguna duda quien será la primera espada en el campo del patrocinio.

En las redes sociales, el impacto ha sido enorme. En apenas 24 horas, de martes a miércoles; la cuenta de Instagram del PSG ha pasado de tener 19,8 millones de seguidores a 40,2 millones. Más de 20 millones más que provienen de una serie de publicaciones anunciando la llegada del excapitán del Barça a París.

Impacto en las redes de la llegada de Messi / Redes

Impacto en las redes de la llegada de Messi / Redes

Más patrocinadores

En pocas presentaciones, las primeras palabras del presidente hacen referencia a los patrocinadores. Al-Khelaifi lo hizo en la Messi: “Estoy muy agradecido a nuestros patrocinadores, que creyeron con nosotros desde el primer día. Aún no hemos ganado nada, es solo el inicio”. Una declaración de intenciones de lo que vendrá.

El PSG es uno de los equipos que más han crecido gracias a la mano de Nike y, indudablemente, de Qatar. La presencia de Neymar Junior en sus filas les ha impulsado en patrocinios. Cobran 80 millones de euros por llevar la marca de ropa y confían en que el tridente con Messi y Mbappé, algo pocas veces visto en el mundo del fútbol, suponga una inyección mayor en anunciantes.

Golpe reputacional

Con un equipo digno de videojuego, el PSG será el rival a batir en la próxima edición de la Champions League. Al-Khelaifi, que no ocultó el favoritismo de su equipo, quiso destacar que la llegada de Messi no solamente afecta positivamente al club parisino: “Creo que hoy gracias a los nuevos fichajes, la liga ha subido de nivel”.

El presidente qatarí también quiso poner el foco en los derechos televisivos, otra área de negocio que tienen influencia: “También suben de nivel los derechos televisivos. Esto está garantizado, todo el mundo quiere ver el PSG. Me ha dado las gracias el presidente de la LFP (Ligue de Football Professionel). Creo que todo el mundo sabe que es bueno para el equipo, pero también para Francia y la liga”.

Messi, sonriente, junto a Al-Khelaifi y Leonardo / PSG

Messi, sonriente, junto a Al-Khelaifi y Leonardo / PSG

Cabe recordar que Qatar, a parte de tener en propiedad al equipo francés, también controla BeIN Sports, una de las plataformas de emisión del fútbol francés que sigue teniendo derechos, nacionales e internacionales. Después del culebrón con Téléfoot el valor bajó en picado y ahora es un buen momento de remontar en abonados con la llegada del 30.

El fichaje de Messi por el PSG, que apenas cumple 24 horas de su anuncio, ya está teniendo consecuencias en Francia. París será uno de los epicentros del fútbol en los próximos años, uno de esos puntos qua captan la atención mundial. A falta de títulos internacionales, el proyecto qatarí se consolida en Europa.

 
Hoy destacamos