Palco

Los impulsores de la moción de censura con las firmas EFE

Los impulsores de la moción de censura con las firmas EFE

Los impulsores de la moción exigen la dimisión de Bartomeu

Finalmente la mesa del voto de censura contará con 20.687 firmas

Pau Beya Acero @pbeya96

17.09.2020 23:43h Actualizado: 18.09.2020 02:14 h.

2 min

El FC Barcelona ha vivido este jueves un día histórico. La plataforma Més que una moció, impulsora de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, han presentado 20.984 firmas en las oficinas del club. En el acto, Jordi Farré Marc Duch han exigido la dimisión inmediata del presidente.

Se necesitan 16.520 firmas para que los socios decidan la continuidad de Bartomeu en las urnas. A falta de validarlas, las papeletas presentadas por Més que una moció superan ampliamente el corte. Eso sí, finalmente pasarán 20.687 firmas por la mesa del voto de censura, después de que se anularan 277 en la primera revisión.

Dimisión

Antes de realizar la entrega y empezar el recuento, Jordi Farré habló con los medios de comunicación para exigir la dimisión de Josep Maria Bartomeu: "Creo que debe dimitir hoy mismo. Es tan aplastante el número de firmas que creo que no pasaremos por el mal trago del referéndum, sería caer de una manera bastante desagradable".

Imagen de la campaña de la moción de censura contra Bartomeu

Imagen de la campaña de la moción de censura contra Bartomeu

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona añadió que "en diez días se hace la validación de las papeletas, luego hay 30 días más para convocar el referéndum". Farré, optimista, concluyó que "si hay votación, no tengo ninguna duda de que ganaremos. Tendría que haber 12.000 personas que dieran apoyo al presidente".

Marc Duch, líder de Manifest Blaugrana, señaló que "la reacción moral es la dimisión. La cifra es una barbaridad, con la movilidad reducida, en plena pandemia, sin acceder a los socios. Estamos en una cifra que es más del doble de la anterior. Ni se nos pasa por la cabeza que haya nada raro".

La reacción del Barça

Horas después de que Marc DuchJordi FarréLluís Fernández-Alà y el resto de impulsores de la moción de censura presentaran las firmas, Jordi Moix, vicepresidente del FC Barcelona, habló para los canales oficiales del club: "Tenemos el máximo respeto hacia los socios y socias implicados en este proceso, como no podía ser de otra manera".

Josep Maria Bartomeu con Jordi Cardoner y Jordi Moix durante la ofrenda floral en la Diada de Cataluña /EFE

Josep Maria Bartomeu con Jordi Cardoner y Jordi Moix durante la ofrenda floral en la Diada de Cataluña /EFE

El directivo culé añadió que "es un proceso complejo y laborioso, yo mismo participé en un proceso similar hace unos 20 años y soy consciente del trabajo que comporta. Debido a la importancia que tiene este mecanismo tendremos el máximo rigor para seguir lo que dicen los estatutos sobre cómo regular una moción de censura".

Ahora sí que sí, la moción de censura está en marcha. Por mucho que Duch y Farré hayan pedido la dimisión de Josep Maria Bartomeu, las palabras de Jordi Moix insinúan que el presidente no se irá salvo que lo decidan los socios.

 
Hoy destacamos