Palco

García Pimienta en el acto de renovación / FCB

García Pimienta en el acto de renovación / FCB

El incentivo económico del Barça B para lograr el ascenso

Los ingresos por derechos televisivos se incrementarían considerablemente

Pau Beya Acero @pbeya96

11.05.2021 01:41h

2 min

El Barça B busca el ascenso a Segunda División. Por segunda temporada consecutiva, el filial azulgrana ha llegado a la fase que otorgará cuatro billetes para la categoría de plata. El pasado curso cayó ante el Sabadell en la final. Este año, debido al cambio de formato de la competición, el play-off tendrá un sistema diferente.

Los equipos disputarán dos eliminatorias y, si las superan, subirán a la Liga Smartbank. El primer escollo del conjunto dirigido por García Pimienta para lograr el ascenso será el UCAM Murcia. El cuadro murciano, que nada tiene que ver con el histórico Murcia, quedó segundo del cuarto grupo, solo superado por el Linares. Jamás ha estado en Segunda División.

Sobran alicientes para la promoción del Barça B a la categoría de plata. En primer lugar, evidentemente, supondría enfrentarse a rivales de mayor entidad, lo que daría mayor experiencia y bagaje competitivo a los futbolistas. Además, hay menos diferencia competitiva entre Primera y Segunda División, lo que haría más sencillo el salto al primer equipo para muchos jugadores.

Incentivo económico

Más allá de todos los motivos deportivos existentes para el ascenso, existe también un incentivo económico. El FC Barcelona busca ingresos desesperadamente desde que explotó la crisis del coronavirus y, en caso de que el filial suba a Segunda División, vería aumentado lo que percibe por derechos televisivos.

Imagen del Villarreal B-Barça B / FCB

Imagen del Villarreal B-Barça B / FCB

Y es que la pasada temporada, la última de la que se tienen cifras, el club que menos ingresó por ese concepto fue la Ponferradina, que cobró 5,7 millones de euros. El Mirandés y el Fuenlabrada, por su parte, ganaron 5,8. Todos ellos ascendieron el curso inmediatamente anterior. El otro ascendido fue el Racing de Santander, que percibió 6,1 millones de euros.

Las cifras aproximadas se repiten año tras año, por lo que el FC Barcelona se aseguraría cerca de seis millones de euros en caso de que el filial ascienda a Segunda División. Eso sin tener en cuenta que, en el supuesto de que el público pueda volver a los estadios, los ingresos por taquillaje serían mayores de lo que son, o mejor dicho eran, en Segunda División B. Fundamentalmente por la entidad y el nombre de los rivales.

Lo que cobra ahora

La diferencia entre los ingresos por derechos televisivos de Segunda División con los de Segunda División B es abrumadora. La institución azulgrana fijó en el presupuesto de la presente temporada que el fútbol base, es decir, no solo el Barça B, cobraría 36.000 euros por el concepto "retransmisiones y derechos pendientes televisivos".

Collado celebra un gol del filial / EFE

Collado celebra un gol del filial / EFE

Es necesario matizar que, aunque el filial no ascienda a la categoría de plata, los derechos de televisión se incrementarían igualmente, aunque no tanto. Y es que con la creación de la Primera RFEF, los clubes que pertenezcan a la nueva categoría percibirán entre 250.000 y 350.000 euros dependiendo de la clasificación y la audiencia generada.

Como se puede observar, la diferencia económica entre jugar en Segunda Segunda B, a partir del año que viene Primera RFEF, es insultante. Si el Barça, uno de los clubes más poderosos del planeta, suspira por esos seis millones de diferencia, para los equipos más modestos es casi una obligación pertenecer a la categoría de plata.

Hoy destacamos