Palco

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EUROPA PRESS

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / EUROPA PRESS

El independentismo amenaza la independencia del Barça

Joan Canadell hace un llamamiento a Laporta y Víctor Font para gobernar el club mediante una candidatura independentista

09.10.2020 10:29h Actualizado: 09.10.2020 13:08 h.

2 min

A pesar de ser un club que defiende la cultura catalanista y haber tenido en sus diferentes juntas directivas a miembros que se han mostrado públicamente como independentistas, el FC Barcelona como entidad deportiva siempre ha intentado mostrarse imparcial ante las decisiones políticas del independentismo de Cataluña. El Barça es una organización global que si bien fue clave para la defensa del catalanismo en la posguerra española, lleva muchos años en la delgada línea roja que mantiene unida a una afición que bebe de muy distintas ideologías políticas.

Sin embargo, este jueves, el actual presidente de la Cambra de Comerç, Indústria y Navegació de Barcelona, Joan Canadell, ha asegurado que una candidatura únicamente formada por independentistas “ganaría claramente” las próximas elecciones de la presidencia del club y pide “un pacto entre Joan Laporta y Víctor Font y no solo entre ellos dos”. Un llamamiento en toda regla al independentismo para dejar de garantizar la independencia política del Barça, algo que la tan criticada junta de Bartomeu se ha encargado de garantizar durante una década. 

Joan Canadell / CAMBRA

Joan Canadell / CAMBRA

 

De la misma forma que la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) se hizo con la presidencia de la Cambra de Comerç, Canadell pretende que el independentismo catalán también llegue a la directiva de la entidad azulgrana. “Lo mejor para el Barça es que Cataluña sea un estado y así será el club que lo represente”, afirmó en una entrevista para la Cadena SER.

Laporta y Font en una candidatura conjunta

Asimismo, Canadell también apunto que lo ideal sería que LaportaFont presenten una candidatura conjunta para evitar dividir el voto independentista en las elecciones para la directiva del club azulgrana. “Pediría un acuerdo y no solo de ellos dos y hay una cierta aproximación para que pueda haber. La probabilidad de ganar yendo juntos es más clara. Si hace falta, hay que ceder para hacer una candidatura conjunta”, explicó el presidente de la Cambra de Comerç.

La razón de ser de esta candidatura seria ser la contrapartida a la de Juan Rosell, a la que Canadell califica como “candidatura unionista”. El actual presidente de la Cambra expresa que su deseo es que “quien gane [las elecciones a la presidencia del club] represente al Barça que quiere al país y que representa Cataluña como se merece y que es algo que no ha pasado. Hay que recuperar aquello que había sido, aquella forma de ser del club que atraía turismo y negocios. Muchos se hacían invitando compradores al palco o al Camp Nou. El Barcelona va más allá de un simple deporte”, aclaró.

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell / EP

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell / EP

“El club ha sido un dinamizador de la economía catalana y debemos recuperarlo. Es lo contrario del 2-8 y ha sido un hundimiento de lo que ha representado este Barça. Su debilidad actual deportiva e institucional también daña la imagen de Cataluña. Yo no entiendo de fútbol pero cuando se hacen tantos fichajes y cuestan tanto, demuestra que la gestión es mala. ¡Cómo podemos dar la imagen de que somos un país que invertimos mal! Eso no me gusta nada”, añadió Canadell a su valoración.

Igualmente, Canadell ha reconocido que “tener a Messi es un atractivo económico”, y sobre la situación de la actual directiva ha dicho que “no sintonizo nada con lo que desprende la junta de Bartomeu y creo que una moción de censura es una buena medida”.

 
Hoy destacamos