Palco

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Infantino, investigado por supuestos acuerdos extraoficiales con el fiscal suizo

El presidente de la FIFA, en la cuerda floja tras ser acusado de corrupción

Redacción Culemanía @culemanias

30.07.2020 17:18h

2 min

La FIFA se tambalea de nuevo. El presidente de la máxima organización del fútbol mundial, Gianni Infantino, ha sido acusado de corrupción por la Fiscalía suiza y le ha abierto un proceso judicial. Todo, después de descubrir sus reuniones y unos posibles tratos extraoficiales con el que era el antiguo fiscal, Michael Lauber, que hizo su renuncia al puesto hace justo una semana.

En una investigación anterior, Lauber habría encubierto esta cita con Infantino, que finalmente ha salido a la luz. Ahora, según avanzó Sky News, el nuevo fiscal suizo, Stefan Keller, habría retomado la investigación y habría encontrado indicios criminales en estas reuniones. 

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

El caso disciplinario interno contra Lauber se centra pues en una reunión que tuvo con Infantino en junio de 2017 en un hotel en Berna. Keller, nombrado en el cargo el pasado 29 de junio, descubrió que los posibles delitos acaecidos en estas reuniones incluían abuso de cargos públicos, violación del secreto oficial, “asistencia a delincuentes” e “incitación a todos estos actos” y por eso ha decido abrir este proceso penal.

Infantino incumple sus palabras

Una polémica que vuelve a poner en el punto de mira a la FIFA. La imagen de la máxima organización del fútbol mundial fue gravemente perjudicada con su anterior presidente, Joseph Blatter, acusado en varias ocasiones de corrupción, que finalmente provocaron su cese. 

En su entrada en el cargo, en 2016, Infantino prometió que el organismo sería mucho más transparente que con su antecesor, y que incluso se atrevió a comentar que "la FIFA volvería a ser respetada y que quería ser el presidente de todos para volver a poner el fútbol en el centro de todo y que esta organización sea un ejemplo”.

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Una foto de Gianni Infantino, presidente de la FIFA / Twitter

Pero es que meses más tarde, fue más allá y llegó a señalar que: “¡Nunca más! Lo que ocurrió en el pasado no puede volver a ocurrir. Ya nadie habla de reconstruir la FIFA desde cero, nadie habla de corrupción. De lo que se habla es de fútbol”.

Ahora, tras las últimas noticias que le señalan en el centro de un proceso judicial por unas reuniones extraoficiales con un fiscal, estas palabras podrían volverse en su contra. La FIFA, de momento, ha decidido no hacer comentarios al respecto, y se esperará a ver cómo evoluciona el proceso judicial. 

 
Hoy destacamos