Palco

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

Leo Messi, en una imagen de archivo | EFE

El informe que desvela cuánto dinero genera Messi al Barça

Un estudio calculó el beneficio económico del argentino en las últimas temporadas

Oriol Quintana @urikingkat

02.02.2021 13:10h Actualizado: 02.02.2021 13:13 h.

2 min

Este fin de semana se develó lo que percibe Leo Messi en cuatro temporadas en el FC Barcelona. La cifra es desorbitada, de 555 millones de euros en cuatro años, pero también se ha conocido otros detalles como la prima de fidelidad cuando decida salir de la entidad. El debate está servido: ¿es justo que reciba esta cantidad?

Hay muchas personas que han salido al paso y han justificado que el argentino se merece lo que cobra. Candidatos como Víctor Font o Joan Laporta se han posicionado en ese sentido en redes sociales. El expresidente fue más allá y comentó en una entrevista que “Messi genera un tercio de los ingresos del club”.

Messi y Griezmann celebrando el gol del argentino de falta / FC BARCELONA

Messi y Griezmann celebrando el gol del argentino de falta / FC BARCELONA

Más allá de las emociones que despierta, hay quienes están intentando justificar con datos este sueldo. Uno de ellos es el economista Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, junto a Josep Fabra e Ivan Cabeza. Recogieron en un informe lo que ha generado desde su última renovación en 2017.

Genera el doble

Este estudio llega a la conclusión que, sin contar esta temporada afectada por la pandemia, el argentino ha costado 383.655.000 euros al Barça en tres años, pero ha generado en el mismo tiempo la cantidad de 619.265.000 euros. La diferencia es positiva para la entidad de 235.610.000 euros.

En la línea de Laporta, que el 10 esté en Barcelona supone un 30% de los ingresos de la entidad y un 13% del total de gastos. Ciria reconoce en Sport que “hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”.

Y en cuanto a patrocinios comentó que “los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la cláusula Messi y puede alcanzar el 50% del total como en entradas, palcos o camisetas”. La salida del argentino del Camp Nou, produzca cuando se produzca, supondrá una bajada inédita en ingresos.

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

Hiroshi Mikitani, Leo Messi, Neymar Junior y Gerard Piqué en un acto de Rakuten / FC Barcelona

El economista considera al argentino clave para la recuperación económica: “Es más importante hoy que en 2008-09 porque entonces si teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club”.

 
Hoy destacamos