Palco

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta y Javier Tebas en un fotomontaje / Culemanía

El informe de la Liga que demuestra que el Barça no está tan mal

La patronal ha salido al paso de las numerosas informaciones que apuntan un trato de favor con los azulgranas

Víctor Malo | Oriol Quintana

11.10.2021 14:30h Actualizado: 11.10.2021 15:08 h.

2 min

La Liga quiere zanjar cualquier polémica en torno a la situación económica del FC Barcelona. Este lunes, la patronal ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha habido ningún tipo de trato de favor para los azulgranas y que se han sometido en igualdad de condiciones al cumplimiento de la normativa del Control Económico, como el resto de clubes. El resumen de la nota es contundente: la situación del Barça no es tan mala como se dice. 

El documento, como ya venía apuntando Culemanía, hace hincapié en las infladas pérdidas que ha provisionado la junta directiva de Joan Laporta de 481 millones de euros. Afirman que un 60% de las mismas, es decir, 283 millones de euros, vienen originadas por conceptos atípicos como "el reflejo del deterioro del valor de mercado de la plantilla, así como por provisiones atípicas". 

El efecto Covid, decisivo

También insisten en que, teniendo en cuenta el indicador de deuda neta, "el FC Barcelona venía reflejando una posición mucho más favorable que la media de los otros clubes de la Liga”. Y añaden que esta situación sufrió un "acusado deterioro" en la temporada 2019-20, "la primera afectada por el COVID-19". 

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE 

Todavía vinculado al efecto Covid, se expone el impacto de la pandemia en números. En la cifra de negocios, el coronavirus ha supuesto un descenso de 389 millones de euros. En la temporada 19-20 se dejaron de ingresar 128 millones de euros, mientras que en el ejercicio 20-21 la cifra ha sido bastante más elevada al estar todo el curso los estadios cerrados: 261 millones. 

Impacto total: 500 millones

Asimismo, la Liga hace referencia al apartado de los traspasos, que no se puede considerar consecuencia directa de la pandemia pero que, indudablemente, también guarda relación. En beneficios por traspasos se han dejado de ingresar 88 millones el último año, aplicando la media de las últimas cinco temporadas. Si se tiene en consideración la media de ingresos por traspasos en las tres últimas campañas, el descenso de ingresos se dispara a 39 millones (19-20) y 123 (20-21). 

En total, el impacto a las cuentas del club en estas dos temporadas está en torno a los 500 millones de euros. Una cifra muy cerna a la que también publicó Culemanía en agosto: 509 millones que se han dejado de ingresar en una decena de conceptos a raíz de la pandemia. 

Más informaciones. La Liga apunta que el coste de plantilla deportiva hasta el curso 2019-20 siempre ha estado dentro del límite con la excepción de la temporada 2018-19 que se vio superado un 3,6%. En cuanto a beneficios después de ingresos exponen que los culés llevaban acumulados 120 millones desde la 2013-14 y hasta la 2019-20.

Comunicado íntegro

Nota de la Liga sobre la situación económica del Barça / La Liga
Nota de la Liga sobre la situación económica del Barça / La Liga

Nota de la Liga sobre la situación económica del Barça / La Liga

 

 
Hoy destacamos