Palco

Joan Laporta en una acto de precampaña / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta en una acto de precampaña / 'Estimem el Barça'

Los ingresos del Barça de Laporta que siguen congelados

El club se queda sin el millón de euros previstos del Trofeo Joan Gamper

Oriol Quintana @urikingkat

30.07.2021 22:54h

2 min

Una de cal y otra de arena. El mismo día que el FC Barcelona anunció que reabría la tienda ubicada en Canaletas, se dio a conocer la decisión definitiva del Procicat de no jugar el Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou. Finalmente, el encuentro contra la Juventus de Turín se disputará con 3.000 espectadores en el Estadi Johan Cruyff.

Este detalle no es menor. Más allá del duro golpe que supone a los aficionados culés, que llevan más de un año sin ver a su equipo en vivo, tiene impacto en las cuentas del club. La entidad había previsto ingresar por el encuentro de homenaje al fundador un millón de euros. Es uno de los pocos encuentros que no entran en el abono y ya se habían vendido casi todas las localidades, 20.000 en total.

Los ingresos por ticketing deberán esperar. A parte de la decisión de la Generalitat de Catalunya, la Liga guarda silencio al respecto. A diferencia de otras ligas, como la Bundesliga o la Serie A, no se ha detallado el plan de regreso de los aficionados al estadio. De los pocos países que no han movido ficha.

Esperando los patrocinadores

Durante la campaña electoral, Joan Laporta desveló que buscaban ensanchar la cartera de patrocinios. Querían sumar hasta 20 nuevos sponsors: “De los 29 actuales a los 49”. En término económicos es pasar de los 150 millones de euros presupuestados este año al doble dentro de una temporada.

Joan Laporta durante un acto de la campaña electoral / 'Estimem el Barça'

Joan Laporta durante un acto de la campaña electoral / 'Estimem el Barça'

El verano de 2022 será un momento clave de la entidad. Se desvinculará definitivamente Beko, que ya no ocupa un lugar en la primera camiseta, y también Rakuten que actualmente paga 25 millones menos de lo que se acordó en 2017. Aunque los nipones podrían renovar, los culés siguen buscando patrocinadores que ayuden a la recuperación.

Desde la llega de Laporta a la presidencia, no se oficializado la llegada de ningún nuevo anunciante, pero la junta directiva está moviendo ficha. Según ha trascendido, hay varias empresas tecnológicas interesadas en ocupar el frontal de la camiseta y también del sector de las criptomonedas.

Pero hay más buenas noticias, este viernes el club comunicó que Allianz renovaba hasta 2024 y daba un salto en la pirámide de patrocinadores. Pasará de ser patrocinador regional a global, aumentando la visibilidad en el día a día de la entidad como, por ejemplo, la manga izquierda de la camiseta del primer equipo.

Tres semanas sin ventas

Hace exactamente 19 días de la última salida del Barça. Fue Carles Aleñá, que dejaba el club de su vida para recalar al Getafe en busca de protagonismo. El traspaso se tasó en cinco millones de euros. Se suman al de Mataró jugadores del primer equipo como Junior Firpo (15 millones de euros al Leeds) y Jean Clair Todibo (8,5 millones al Niza).

Junior Firpo, presentado como nuevo jugador del Leeds / Redes

Junior Firpo, presentado como nuevo jugador del Leeds / Redes

Ventas insuficientes que sirven para rondar los 30 millones de ingresos, una cifra que se espera que aumente en las próximas semanas. Hay varios jugadores --con más cartel-- que también están en la rampa de salida: Neto Murara, Miralem Pjanic, Samuel Umtiti o Martin Braithwaite.

El club también está trabajando en la salida de alguno de los pesos pesados que, además de generar un ingreso, supondrían una importante rebaja en la masa salarial. Estamos hablando de cracks que nunca han dado el paso adelante tan esperado como Antoine Griezmann, Philippe Coutinho o Ousmane Dembelé.

 
Hoy destacamos