Palco

Camisetas Nike del Barça de la temporada 2020-21, a la venta en la tienda oficial / FCB

Camisetas Nike del Barça de la temporada 2020-21, a la venta en la tienda oficial / FCB

Los ingresos comerciales del Barça menguan 50 millones

Los ingresos por este concepto tocaron techo en 2018-2019, y han ido cayendo por diversos factores

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

01.03.2022 00:47h

3 min

Desde que dio comienzo la crisis del Covid, los ingresos comerciales de todos los grandes clubes de Europa se han visto afectados en mayor o menor escala. No se ha salvado el FC Barcelona, por supuesto, aunque en este caso han ocurrido muchas más cosas de por medio. Los malos resultados, la dimisión de Bartomeu y la consecuente llegada de Laporta tras las elecciones, la desbandada en la plantilla (incluida la marcha de Leo Messi) y, tras la destitución de Ronald Koeman, un nuevo panorama deportivo con la llegada de Xavi al banquillo.

Una auténtica montaña rusa que ha mareado a todo el barcelonismo, pero que poco a poco se está estabilizando a todos los niveles. En lo que a patrocinios se refiere, el Barça ha perdido músculo desde la temporada 2018-19 (como es lógico), pero pretende ir recuperándolo con los próximos contratos que están por venir.

Reducción de ingresos

Un documento interno del club azulgrana, al que ha tenido acceso 2Playbook, desgrana cuál es el reparto económico que aportan todos los patrocinadores a las arcas del club. Unos ingresos comerciales que tocaron techo en la campaña 2018-2019 con 205,99 millones, pero que este curso 2021-22 caerán hasta los 150,8 millones. En dicho reparto destacan los 48 millones de euros que aporta Nike, mientras que otros patrocinadores son de menor calado, como los 4,6 millones anuales que aporta la marca Cupra.

El precio de los contratos de patrocinio suele guardarse en los clubes como si fuera un secreto de Estado, aunque siempre hay filtraciones. En Culemanía ya desvelamos, a lo largo de las últimas semanas, cuáles son algunas horquillas de precios en las que se mueven varios sponsors culés. Nike sigue siendo el principal patrocinador de la entidad junto con Rakuten y Beko, aunque estos dos últimos tienen fecha de caducidad en apenas unos meses.

Nike y el resto de sponsors

En 2016 el Barça anunció la renovación de Nike como patrocinador oficial hasta el año 2028, señalando que se cerraba por valor 155 millones de euros anuales: 55 de los cuales eran ingresos de patrocinio, 30 por inversión de marketing y el resto ingresos brutos que se contabilizaban con la recuperación con el negocio del retail. Estas cantidades, no obstante, nunca acabaron proyectándose en un contrato definitivo, sino que quedaron reflejadas en un contrato short-term. De cara al próximo año está previsto un encuentro en el que ambas partes negociarán las condiciones definitivas.

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Una reunión que, sin lugar a dudas, será fundamental para definir el nuevo contrato del Barça y Nike, siempre y cuando llegue a buen puerto. Además de la marca estadounidense, Rakuten y Beko como patrocinadores principales, el Barça maneja una lista amplia y diversificada de sponsors globales: 1xBET, Estrella Damm, Konami, Cupra, Oppo, Stanley, Gatorade, Allianz, Chiliz y FBS, sin contar al resto de patrocinadores oficiales: CaixaBank, Assistència Sanitària, Shiseido Men, SK Lubricants, Scotiabank, Taiping Life Insurance, Coca-Cola, Rakbank, Sebang/Rocket, Maybank, SHB, Banco BMG y Head&Shoulders.

A la espera de Spotify

En los últimos meses, desde la llegada de Joan Laporta y su directiva a la presidencia del club, se han renegociado algunos contratos y se han buscado nuevas vías de financiación y sponsorización. A día de hoy, todo está pendiente de que la entidad culé acabe de cerrar el multimillonario contrato de Spotify como patrocinador principal, en relevo de Rakuten y Beko. Desde que Ferran Reverter dimitió de su cargo de CEO, lo único que se ha sabido sobre el acuerdo con la empresa sueca es un baile de cifras. En un primer momento se filtraron unas cifras que no serán acordes, ni por asomo, con la cuantía real que ingresará el Barça en la operación con Spotify.

Spotify Camp Nou, el misterio del nuevo sponsor del Barça / CULEMANIA

Spotify Camp Nou, el misterio del nuevo sponsor del Barça / CULEMANIA 

De los 280 millones de euros en cinco años -93,3 millones anuales-, se pasó a 225 millones en el mismo periodo de tiempo -75 millones-, y las últimas estimaciones apuntan que la cifra será todavía menor. Unos 70 kilos por temporada (60 por las camisetas, 5 por la ropa de entrenamiento y 5 por el Camp Nou). Por ahora dicho acuerdo no se ha anunciado de forma oficial, así que tocará seguir esperando. El objetivo del Barça, en cualquier caso, es muy claro: volver a los ingresos comerciales de antaño y, cuando se pueda, superarlos.

 
Hoy destacamos