Palco

Una imagen de archivo de la FCB Escola / FC Barcelona

Una imagen de archivo de la FCB Escola / FC Barcelona

¿Cuánto dinero dejará de ingresar el Barça con el cierre de las FCB Escoles?

La actividad de las escuelas para niños entre seis y 12 años queda completamente parada

Víctor Malo | Oriol Quintana

20.03.2020 19:27h Actualizado: 23.03.2020 11:06 h.

3 min

Siguen llegando consecuencias directas del impacto del coronavirus al FC Barcelona. Este jueves, Culemanía avanzaba que el club podría perder como mínimo 130 millones de euros al parar por completo su actividad deportiva y económica. Pero no solo eso. Las medidas para combatir la pandemia también afectan a los ingresos procedentes de La Masía.

Una de las fuentes de ingresos menos mediáticas de la entidad azulgrana es la FCB Escola. Se trata de una escuela de fútbol formativo del club destinada a niños y niñas de entre seis y 12 años, que entrenan en las instalaciones de la Ciutat Esportiva. Concretamente hacen dos entrenamientos y un partido los domingos.

Un partido de la FCB Escola / FC Barcelona

Un partido de la FCB Escola / FC Barcelona

Estos equipos no están dentro de las categorías formativas de la entidad. A diferencia de ellas, los padres pagan para que sus hijos puedan vestir de azulgrana, y no es a un módico precio. Actualmente el club cuenta con 50 FCB Escoles en activo esparcidas por todo el mundo que han visto como su actividad quedaba parada por completo.

¿Cómo afecta este parón?

Como ha sucedido con todo el deporte en Europa y en gran parte del mundo, la actividad de las FCB Escoles también se ha visto detenida. Los chicos son uno de los factores de mayor propagación del coronavirus y todavía no hay ningún indicio que indique cuando podrán retomar la actividad escolar y las extraescolares.

Según ha podido saber Culemanía, el precio de ver a un hijo vestido de azulgrana no es precisamente barato. La matrícula de entrada -solo el primer año- es en torno a los 160 euros si se es socio y 190 euros si no. También se abona un precio por el material -equipación y ropa de entrenamiento-, en torno a los 180 euros anuales.

A eso cabe sumarle una cuota trimestral por jugar de unos 180 euros para los socios y unos 215 para los no socios. Teniendo en cuenta que la competición se disputa entre otoño y primavera sale en torno a los 900 euros como mínimo por niño la temporada. Un gran desembolso económico para las familias.

Imagen de la inauguración de la FCB Escola de / FC Barcelona

Imagen de la inauguración de la FCB Escola de Istambul / FC Barcelona

Muchos se preguntan cuando se retomarán las competiciones, también aquellas de categorías inferiores. La Ciutat Esportiva Joan Gamper es una de las instalaciones deportivas que no descansan durante toda la semana: todos los campos anexos están llenos y su actividad no se para ni un momento.

Primera y Segunda División se alargarán en el tiempo debido a la suspensión de la Eurocopa 2020, algo que no podría suceder en la actividad de las FCB Escoles. A finales de junio, se activa otra importante fuente de ingresos como son los campus y cursos de verano, todos con un precio superior a los 1.800 euros las dos semanas.

Cuentas tocadas

El Barça informó que, durante el curso pasado, participaron entre campus, Escoles y clínics más de 45.000 niños y niñas en las diferentes actividades que se promueven. Estas acciones ayudan a difundir la marca Barça más allá de Catalunya y a generar unos importantes ingresos.

Entre estos cursos recurrentes y 170 campus previstos, el club puede superar la friolera de los 40 millones de euros en ingresos. Parando la actividad el último tercio de temporada, estos números se verían gravemente afectados. No solamente por lo no ingresado en este período de cuarentena, sino por las consecuencias que puedan sufrir los campus de verano. En términos aproximados, hablamos de que el club podría dejar de percibir unos 15 millones de euros, correspondientes al tercer trimestre del curso y los citados stage veraniegos. 

Suspendida la Barça Academy World Cup Rakuten

El Barça anunció este viernes que la Barça Academy World Cup Rakuten quedaba anulada totalmente debido al coronavirus. Esta competición dentro del club es un torneo que quería reunir durante la Semana Santa a más de 2.100 niños y sus familias de la FCB Escoles en las instalaciones de la Masía.

Una imagen de la Barça Academy World Cup Rakuten de 2019 / FC Barcelona

Una imagen de la Barça Academy World Cup Rakuten de 2019 / FC Barcelona

Es uno de los actos más visibles de la marca Barça. Esta competición agrupa a niños, entrenadores y aficionados de todo el mundo. También es uno de los activos que tiene contratados el patrocinador principal de la entidad, la japonesa Rakuten. Queda por ver que impacto tiene esta cancelación en las cuentas. El club ya se ha puesto en marcha la edición del próximo año.

 
Hoy destacamos