Palco

Laporta, en un acto del Barça en el Camp Nou / FCB

Laporta, en un acto del Barça en el Camp Nou / FCB

Los ingresos que pierde el Barça sin el aforo máximo del Camp Nou

La entidad azulgrana exige mayor presencia de aficionados para estabilizar la crisis financiera

Ángel Álvarez

01.10.2021 02:35h

2 min

Todo el barcelonismo se encuentra a la expectativa de la oportunidad de volver a llenar por completo el aforo del Camp Nou. Hubo luz verde por parte de Sanidad, pero el Procicat no ve prudente que la asistencia a los recintos deportivos llegue a su totalidad. Esto representa un grave problema para el FC Barcelona, sobre todo porque se tratan de unos ingresos que pueden marcar una enorme diferencia en el balance final de las cuentas. Así lo manifestó recientemente el presidente Joan Laporta. El Barça puede perder 14 millones de euros si no se permite el aforo del 100% a los partidos de Liga. Especialmente dañino puede ser en días como el clásico del 24 de octubre. 

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

El Camp Nou prácticamente vacío para recibir la Real Sociedad / FC Barcelona

En la temporada previa a la crisis del coronavirus, la entidad azulgrana logró conseguir cifras significativas por la venta de entradas a los compromisos de la Liga. Solamente en el campeonato doméstico obtuvieron un total de 47 millones de euros. Ese monto no lo pudieron tener en sus arcas por el comienzo de la pandemia a mediados del curso anterior y mucho menos en la 2020-21 con la nula presencia de aficionados en el fortín culé.

En juego, el finiquito de Koeman 

Durante la temporada 2018-19, cada partido en la Liga como local del FC Barcelona generó una ganancia estimada de 2.473.684 euros. Evidentemente que es complejo llegar a esas cifras a día de hoy, sobre todo porque el panorama financiero de los aficionados no es el mismo. Pero en caso de que se lograra emular esos resultados, el equipo culé todavía podría sumar hasta un aproximado de 37 millones de euros por los 14 partidos que faltan por disputarse en casa. En caso de que en esos encuentros el aforo sea del 60% en lugar del 100%, la citada cifra descendería a unos 23 millones de euros, el 40% menos. Es decir, 14 millones menos, que es lo que cuesta despedir a Koeman.  

Aficionados del Barça en el Camp Nou sin aforo limitado / Redes

Aficionados del Barça en el Camp Nou sin aforo limitado / Redes

Por esa razón, Joan Laporta insiste contundentemente en que la Generalitat rectifique en la decisión del porcentaje de aforo para los compromisos de fútbol profesional. La postura de las autoridades es mantenerlo, de momento, en el 60%. Si antes del próximo partido del Barça en el Camp Nou (ante el Valencia, el 17 de octubre) puede contar con la totalidad de asientos disponibles, estaremos hablando de un punto clave en la recuperación de la crisis económica.

Otros ingresos

"Es un perjuicio muy grande que el Procicat quiera continuar con los criterios restrictivos. Representa un perjuicio económico muy grande... y se lo hemos hecho saber. Nos hemos comportado con un gran sentido de responsabilidad y máxima comprensión, porque aún estamos en situación de pandemia, pero el porcentaje de vacunados cada vez es más elevado... y si la Liga propone el 100% de aforo a los partidos, pues nosotros estaríamos más satisfechos si el Procicat aceptase estos porcentajes... lo respetamos pero no estamos de acuerdo porque nos perjudica económicamente", fueron las palabras del máximo dirigente de la entidad catalana.

Laporta en Lisboa / FCB

Laporta en Lisboa / FCB

Por otro lado, tampoco hay que dejar de lado los otros beneficios económicos que ha recibido la institución azulgrana con el Camp Nou en el curso 2018-19. En la Champions League (llegaron hasta semifinales) consiguieron 16,9 millones de euros y en la Copa del Rey (subcampeones de esa edición) 4,3 millones; mientras que el área de hospitality alcanzó la cifra de 22 millones de euros. Una suma que indudablemente explica parte de la crisis financiera que se vive actualmente.

 
Hoy destacamos