Palco

Carles Puyol y Andrés Iniesta, dos símbolos del Barça y grandes amigos que comparten ambiciones y agente / EFE

Carles Puyol y Andrés Iniesta, dos símbolos del Barça y grandes amigos que comparten ambiciones y agente / EFE

Iniesta sigue los pasos de Puyol en la representación de jugadores

El mejor centrocampista de la historia del Barça junto a Xavi activa una vía de futuro

Víctor Malo @VMalo8

13.11.2019 00:54h

3 min

Aunque no lo parezca, Andrés Iniesta es un culo de mal asiento. Aparentemente reservado y tranquilo, el de Fuentealbilla es un tipo ambicioso como pocos. Acostumbrado a salirse con la suya, es una persona muy tenaz, que no descansa hasta conseguir lo que se propone. Ello le llevó a triunfar en el Barça convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del mundo y, también, a involucrarse con éxito en el ámbito de los negocios.

En el ocaso de su carrera deportiva en el Vissel Kobe de Japón, Iniesta ya piensa en como rentabilizar su futuro de la mejor manera posible. Si bien en alguna ocasión ha confesado que le gustaría ser entrenador, también está coqueteando con el mundo de la representación. Una actividad que no afecta a la gestión empresarial de, al menos, cuatro sociedades. De hecho, a efectos oficiales el crack manchego es tan solo el mejor cliente de la agencia. 

Vínculo con Roures y los Guardiola

Su gente de confianza montó a mediados de 2018 una agencia de futbolistas de la mano del asesor de comunicación de Iniesta desde hace muchos años, Joel Borràs. Unidos por una estrecha relación de amistad, más allá de los negocios, cuentan con el apoyo de la estructura de Media Base Esports, agencia muy vinculada al grupo Mediapro, de Jaume Roures.

Roures, que fue representante de Johan Cruyff en su etapa como entrenador del Dream Team, mantiene un fuerte vínculo con el entorno de Pep Guardiola, lo que le llevó a contar con Pere Guardiola para tomar las riendas de Media Base Esports en 2009. El hermano del entrenador del Manchester City es agente, entre otros, de Luis Suárez y también gestiona las cuestiones comerciales de Iniesta desde hace años.

Andrés Iniesta con Pere Guardiola y Joel Borràs a cada lado / TWITTER

Andrés Iniesta con Pere Guardiola y Joel Borràs a cada lado / TWITTER 

Las relaciones con los entornos de Roures y Guardiola han sido clave para que Joel, siempre de la mano de Andrés, se embarquen juntos en una aventura que ya tiene nombre: Sports&Life. Y que, además de contar con las citadas influencias, ya está cerrando asociaciones de categoría para crecer a ritmo de vértigo.

Junior Firpo, el último fichaje

Este lunes trascendió que la citada agencia ya tiene a su primer fichaje del Barça entre sus representados. Junior Firpo se une a una nómina donde además de Iniesta destacan Víctor Valdés, Marc Bartra o Sergi Samper, entre otros. Posiblemente el andaluz espera que la influencia de un genio como el manchego le pueda ayudar a asentarse en un club tan complejo como es el Barça. Y no solo eso, sino que le puede abrir muchas otras puertas.

Pero no solo con el club catalán tiene buen trato Sports&Life. También con el entorno del Real Madrid, de donde surge un nuevo socio que da pie a la nueva nomenclatura de Sports&Life Management: se llama Sufiel Abdelkader, y es el padre de Brahim Díaz, jugador blanco.

Abdelkader y Pere Guardiola ya posaron con Junior en su presentación como jugador del Barça / REDES

Abdelkader y Pere Guardiola ya posaron con Junior en su presentación como jugador del Barça / REDES

El padre de Brahim ya tiene experiencia en el mundo de la representación y ayudará a Joel a peinar el mercado en busca de nuevos talentos dónde poner en práctica los conocimientos que obtuvo ayudando a manejar la carrera de Iniesta. El manchego, por su parte, participa más con el nombre que son su presencia, por el momento.

La agencia de Puyol, con Ramon Sostres 

La situación recuerda un poco a los pasos que siguió Carles Puyol, otra gran influencia que sumará en Sports&Life. El eterno capitán también constituyó una agencia de representación cuando se retiró del fútbol junto a su gran amigo Iván de la Peña y a su agente y abogado, Ramon Sostres.

Resulta que Sostres era también el agente de Iniesta a efectos contractuales, aunque el padre del manchego, José Antonio, siempre ha ejercido como representante de forma paralela. Puyol montó ese engranaje y luego se alejó, consciente de que ello era incompatible con otros retos.

Carles Puyol, Bojan Krkic, Iván de la Peña y Ramon Sostres / REDES

Carles Puyol, Bojan Krkic, Iván de la Peña y Ramon Sostres / REDES

Para poder ser director deportivo del Barça, cargo que ejerció como segundo de Zubizarreta entre 2014 y 2015, Puyol no podía actuar como agente. Tampoco en sus funciones como embajador de la FIFA. Y, ahora, que negoció para volver al club, aunque finalmente lo descartó, también se vería limitado si estuviese actuando como agente.

Futuro por definir 

En el caso de Iniesta podría pasar algo similar. El manchego de momento está al margen de la agencia, siendo Joel y sus posibles socios, como Pere Guardiola o el padre de Brahim, los encargados de la gestión del negocio. Sin embargo, tampoco puede descartarse que en un futuro sea una nueva vía para ganarse la vida. 

El hecho de no figurar como accionista le permite, además, la ventaja de que si finalmente Iniesta se decide a ser entrenador u opta por probar suerte en la dirección deportiva, no tendrá incompatibilidades de ningún tipo. No tiene más que seguir los pasos de su gran amigo Puyol, al que le une una relación muy especial que ambos mantienen también con otro de los grandes del Barça, Sergio Busquets. Discretos, profesionales y eficientes.

 

Hoy destacamos