Palco

José Elías con la camiseta del Barça / RTVE

José Elías con la camiseta del Barça / RTVE

Los intereses de José Elías en el Barça pasan por el nuevo Camp Nou

El propietario de la empresa Audax Renovables tendrá un cargo en la comisión del Espai Barça

Redacción Culemanía @culemanias

31.03.2021 01:07h Actualizado: 31.03.2021 01:31 h.

3 min

Hasta que no llegó la hora de firmar los avales que hacían oficialmente a Joan Laporta presidente del FC Barcelona muy poca gente conocía quien era José Elías. El propietario de la empresa Audax Renovables participó con 17,5 millones de euros en el aval del máximo mandatario, igual que lo hizo Eduard Romeu, vicepresidente de la compañía y nuevo vicepresidente económico de la entidad.

Según comentaron ambos en varias entrevistas, era uno de los sueños del vicepresidente llegar a ocupar un cargo directivo en el Camp Nou. Sobre el propietario de la compañía energética hay más dudas sobre qué intereses podría tener en entrar en un proyecto como este, más aún tras saber que no es socio y que no le interesa especialmente el fútbol.

En una entrevista en la Agencia EFE, José Elías desveló cómo participará en el Barça. Lo hará a través de la Comisión del Espai Barça. Lo detalló así: “No tengo interés en ser vicepresidente. Llevo cuatro o cinco días pensando que voy hacer en el club. Laporta me preguntó qué quería ser y la verdad es que no lo sé”.

Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu | EFE

Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu | EFE

“Directivo no puedo ser --por la condición de socio-- y además yo tengo poco tiempo libre y lo quiero dedicar a mi familia, a mis amigos y a volar. Participo en la Comisión del Espai Barça porque soy un apasionado de la construcción y si no me lleva mucho tiempo me dedicará a eso. Y quizás me gustaría vincularme con el área de sostenibilidad y medio ambiente”, añadió descartando ser uno de los patrocinadores del nuevo Camp Nou.

Intereses en el Espai Barça

Según anunció la candidatura de Joan Laporta, uno de los pilares del nuevo estadio debe ser la sostenibilidad. En ese sentido hizo hincapié el directivo Jordi Llauradó: “Queremos ser el primer estadio con inversión responsable y sostenible. Estos beneficios pueden atraer patrocinadores responsables, accesos a nuevos mercados, revalorizar el patrimonio del club…”.

Audax Renovables encaja en este perfil de empresas que presentaba el directivo semanas antes de la firma de los avales. La compañía que dirige José Elías se dedica exclusivamente a generar energía de manera renovable, ya sea con parques eólicos o instalando placas fotovoltaicas. Se empieza a ver una de las posibles contrapartidas a la aportación de los avales.

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Por otra parte, el conocimiento del empresario en esta Comisión puede ser muy beneficioso en cuanto a experiencia y rentabilidad. Lleva más de 21 años en el sector de la renovables y dirige una de las empresas que más han aumentado en capital bursátil en los últimos tiempos. También conocen de primera mano la emisión de bonos, uno de los temas más tratados en la campaña.

La relación con Goldman Sachs

Otro de los posibles intereses está en el acuerdo ya firmado --a falta de la ratificación de los socios-- entre la junta de Josep Maria Bartomeu y Goldman Sachs para la financiación del estadio. La banca estadounidense prestaría 815 millones de euros para la construcción, que se deberán devolver en 25 años y el coste final del club --contando los intereses-- puede ascender a 1.250 millones de euros.

¿Y qué tiene que ver Audax Renovables con este acuerdo? Los norteamericanos son el segundo máximo accionista de la compañía de renovables con el 6,93% de la propiedad, solo por detrás del presidente José Elías (82,99%). Ahora, tendrán como vicepresidente económico a Eduard Romeu, vinculado con la empresa y con mucho poder de decisión.

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Cualquier acuerdo económico de este calibre deberá ser aprobado por ambas partes --Goldman Sachs y el Barça-- con la última palabra del vicepresidente económico --de Audax-- y, en última instancia, los socios de la entidad. Cualquier cambio, una odisea. Todo apunta que es el Espai Barça el proyecto que despierta más interés a José Elías y desde el entorno azulgrana se empeñan en apuntar que nadie da nada a cambio de nada en estas esferas. 

 
Hoy destacamos