Palco

Neymar Junior es imagen promocional de Nike / Twitter

Neymar Junior es imagen promocional de Nike / Twitter

Los intereses de Nike para que Neymar fichase por el Barça

La multinacional americana es uno de los principales patrocinadores del club catalán

Oriol Quintana @urikingkat

05.09.2019 00:33h

2 min

El mercado de fichajes llegó a su fin y con él, el culebrón del Barça con Neymar Júnior. Todo terminó sin grandes novedades, el brasileño no se mueve de París y los azulgranas deberán llegar hasta al final de año con los nuevos cuatro fantásticos: Leo Messi, Luis Suárez, Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann.

En las últimas semanas han sido muchas las presiones que ha recibido la junta directiva para atar al extremo del PSG. Una -y de las más importantes- venía directamente del vestuario, donde el exblaugrana dejó huella. También forzaron algunos miembros de la junta que veían su vuelta como una oportunidad de oro para volver a ser los grandes favoritos en la Champions League con las elecciones en el horizonte.

Messi y Neymar en un encuentro con el Barça EFE

Messi y Neymar en un encuentro con el Barça EFE

Otra de las presiones indirectas pero muy influentes proviene de los patrocinios. Tener a Neymar en tus filas provoca un boom mediático difícilmente igualable con otro jugador. Uno de los que más esperaba ese acuerdo entre clubes era la marca de ropa deportiva Nike.

Los motivos de Nike

Nike y el Barça mantienen un acuerdo de patrocinio desde 1998 cuando los azulgranas dejaron Kappa. La firma de ropa es uno de los tres grandes patrocinios -junto a Rakuten y Beko- y pagan 105 millones de euros fijos por temporada que pueden llegar a 155 en función de los variables.

Kheira Hamraoui y Gerard Piqué posan con la nueva camiseta a cuadros del Barça / FCB

Kheira Hamraoui y Gerard Piqué posan con la nueva camiseta a cuadros del Barça / FCB 

Anteriormente, muchos de los cracks azulgranas -como Ronaldinho, Andrés Iniesta o el propio Neymar- tenían relación con esta marca. Hoy en día esta situación es diferente. Leo Messi es la gran estrella de Adidas mientras que Luis Suárez y Antoine Griezmann visten Puma. El único jugador mediático de la delantera que viste Nike es Ousmane Dembelé, que queda solo tras la salida de Philippe Coutinho.

Por su parte, Neymar Junior es una de las grandes figuras de la firma americana junto a Cristiano Ronaldo. Aunque el PSG también viste como el Barça, para la marca de ropa deportiva hubiera sido clave desde un punto de vista promocional juntar a su gran estrella y su gran club.

Las nuevas Nike Mercurial Neymar

El pasado lunes, una semana antes del cierre del mercado de fichajes, la marca americana anunció vía redes sociales el lanzamiento de una nueva línea de botas, las Neymar Jr. Mercurial Vapor Speed Freak, con el extremo brasileño como gran protagonista.

A todo esto, el ex del Barça y de Santos aún no se ha vestido de corto ni ha pisado el césped en partido oficial con el PSG esta temporada. De momento no participó en ninguno de los cuatro partidos de liga francesa ni en la Supercopa -recuperándose de una lesión- mientras esperaba a que resolviera su futuro.

El departamento de marqueting, también afectado

Los fichajes veraniegos sonados siempre generan un auge en la venta de camisetas. Pasó en veranos anteriores, pero también en este. Antoine Griezmann fue una de las camisetas más solicitadas en la gira asiática -aunque su camiseta no estaba- y una de las más vendidas en Barcelona.

Griezmann luce su nuevo dorsal en la camiseta del Barça / CULEMANIA

Griezmann luce su nuevo dorsal en la camiseta del Barça / CULEMANIA 

Si hubiera llegado Neymar, el boom en concepto de ventas se habría disparado y sería una de las imágenes más potentes comercialmente de la plantilla. Algo que tampoco le habría ido nada mal a la junta directiva que sigue buscando patrocinadores para el Espai Barça.

 
Hoy destacamos