Palco

Ilaix Moriba posando como nuevo jugador del RB Leipzig / RB Leipzig

Ilaix Moriba posando como nuevo jugador del RB Leipzig / RB Leipzig

La intrahistoria del fichaje de Ilaix Moriba por el Leipzig

Los representantes y la familia del jugador han tenido un papel clave en la salida del Camp Nou

Oriol Quintana @urikingkat

01.09.2021 05:51h

2 min

Fin del culebrón Ilaix Moriba. El centrocampista de 18 años del FC Barcelona sale traspasado finalmente al RB Leipzig a cambio de 16 millones de euros fijos más seis en variables. El canterano rechazó la oferta de renovación del club priorizando las ofertas más suculentas de otras grandes potencias europeas.

El guineano sonó con fuerza para el Manchester City y el Chelsea, pero finalmente recalará en la franquicia de la bebida energética en Alemania. Una salida que sorprende después de los clubes interesados que salieron, pero que se explica por la estrecha relación que tiene su agencia de representación con la Bundesliga.

Ilaix Moriba cambió de agencia el pasado mes de abril. Terminaba su vinculación con Stellar Group, del conocido Jonathan Barnett, y abrió ronda de contactos con otros agentes. Jorge Mendes, entre ellos. La familia pedía tres millones de euros por renovar con los británicos y un 60% de la siguiente operación, pero la oferta fue rechazada.

Ilaix Moriba, en La Masia, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Ilaix Moriba, en La Masia, en una imagen de archivo / FC Barcelona

Entonces entró en escena Rogon, de origen alemán y sin apenas representación en España. Fue clave para ese fichaje el gallego Brais Lorenzo, representante que ya había tratado con él y que se desvinculaba también de Stellar Group. Ya conocía al padre del futbolista y se desconoce a que acuerdo llegaron para cambiar de compañía.

¿Por qué Leipzig?

El fichaje de Ilaix Moriba por el RB Leipzig sería imposible de entender sin el papel de la agencia y su influencia en la Bundesliga. El Bayern de Múnich oficializó este lunes el fichaje de Marcel Sabitzer, del RB Leipzig y representado por Rogon, por 16 millones de euros, casualmente el mismo precio que pagarán por Ilaix Moriba.

Y es que la agencia del exfutbolista del Barça tiene mucho poder en Alemania, donde juegan la mayoría de sus representados. Sin ir más lejos, Willi Orban y Marcel Halsternberg, nuevos compañeros del centrocampista, también están representados por los germanos.

Marcel Sabitzer, nuevo jugador del Bayern de Múnich / Bayern de Múnich

Marcel Sabitzer, nuevo jugador del Bayern de Múnich / Bayern de Múnich

Otra de las opciones que barajaba Ilaix para salir del Camp Nou era el Tottenham, otro conjunto que guarda relación con el representante de Ilaix. Brais Lorenzo antes trabajaba por Stellar Group, agencia de Gareth Bale, cuyas relaciones eran muy buenas con Daniel Levy, propietario de los spurs.

Equipo trampolín

Si por algo se ha caracterizado el RB Leipzig en los últimos años es por posicionarse en la élite del fútbol europeo con potentes inversiones, pero también generando plusvalías en traspasos, algo que interesa a los agentes. Sin ir más lejos, este verano se han desprendido del entrenador, Julian Nagelsmann (30 millones de euros al Bayern de Múnich), pero también de Upamecano (42,5M) y Konaté (40M).

El club tampoco se caracteriza por mantener el joven talento en sus filas durante mucho tiempo. Es un club trampolín hacia las grandes espadas de Europa como han demostrado Timo Werner (Chelsea) y Naby Keita (Liverpool). Toda una declaración de intenciones por parte del entorno de Ilaix Moriba.

Werner, del Chelsea, ante Courtois / EFE

Werner, del Chelsea, ante Courtois / EFE

Así pues, el canterano del Barça se sale con la suya: tendrá una ficha salarial alta y se espera que tenga un rol importante en una plantilla que destaca por su juventud (24 años de media). Escogieron el proyecto económico por delante del deportivo del Camp Nou.

 
Hoy destacamos