Palco

Gerard Piqué y Luis Rubiales, involucrados en los polémicos negocios de la RFEF / CULEMANÍA

Gerard Piqué y Luis Rubiales, involucrados en los polémicos negocios de la RFEF / CULEMANÍA

Investigación abierta contra Gerard Piqué y Luis Rubiales por la Supercopa

La Fiscalía Anticorrupción quiere saber cómo se cerró el acuerdo entre la Federación y Kosmos

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

19.05.2022 13:41h

2 min

Si alguien creía que el culebrón de Gerard Piqué y Luis Rubiales había terminado, se equivocaba. Los audios que filtró El Confidencial durante varios días consecutivos hace alrededor de un mes levantaron una gran polémica en toda España, debido a la estrecha relación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el máximo dirigente de Kosmos y, claro está, peso pesado de la plantilla del FC Barcelona

Tras las revelaciones que acarrearon dichos audios, ahora la Fiscalía Anticorrupción pretende investigar a fondo los detalles sobre cómo se cerró el contrato para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí, a fin de esclarecer si pudo cometerse algún tipo de ilegalidad o si, por el contrario, todos los entresijos del acuerdo se cerraron en base a las leyes establecidas, tal y como han defendido siempre Rubiales y Piqué.

Un mes de las filtraciones

Este jueves 19 de mayo se ha cumplido justo un mes desde que salieron a la luz los documentos comprometidos de Rubiales Piqué, en los que se destapó la gestación del acuerdo entre la RFEF y Kosmos para transformar el formato de la Supercopa de España y trasladarla a Arabia Saudí. El pacto final permitió potenciar al máximo los ingresos por la celebración del torneo en dicho país, además del cobro de una comisión de 24 millones para Kosmos por su intermediación entre el máximo organismo del fútbol español y los dirigentes saudíes. Un dinero que fue pagado por Arabia, y en ningún momento por parte de la Federación.

Rubiales Piqué ya dieron sus explicaciones de cómo fueron las negociaciones, dejando claro que en ningún momento se produjeron movimientos ilegales o sospechosos, ni tampoco un conflicto de intereses. Sin embargo, las aclaraciones de ambos no han convencido del todo a la Fiscalía Anticorrupción, que ha decidido abrir un procedimiento para investigar al detalle el asunto.

Luis Rubiales, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Fernando Hierro / RFEF

Luis Rubiales, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Fernando Hierro / RFEF

De forma paralela, el Ministerio Público también quiere investigar si la Federación pagó la vivienda de Luis Rubiales en Madrid, con el objetivo de aclarar si se produjeron irregularidades de algún tipo. En las últimas horas, una juez de Pozuelo ya señaló que las informaciones difundidas a lo largo de las últimas semanas "apuntan a hechos de dudosa legalidad", una cuestión que ahora se analizará con detenimiento.

Piqué-Rubiales, relación de "alto riesgo"

Dentro de la World Compliance Association, días atrás ya se hizo hincapié en la importancia de contar con un programa empresarial que pueda controlar ese tipo de situaciones, para que luego no se den sospechas entre los negociadores. La asociación en cuestión está formada por diferentes profesionales y organizaciones, y el caso relacionado entre Piqué y Rubiales despertó lógicamente su interés. El organismo, en esta coyuntura, no dudó en catalogar esos negocios como de “alto riesgo” por la posibilidad de incurrir en “delito de corrupción de negocios”.

“Esto en cualquier programa de compliance serio habría generado, al menos, una alarma o bandera roja, las relaciones entre un regulador y un jugador en activo de fútbol y su empresa”, opinó Felipe García, abogado y miembro de la citada asociación. A partir de ahora, habrá que ver si Piqué y Rubiales reaccionan públicamente, sea de la forma que sea, ante la apertura de las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Nuevo dolor de cabeza para el jugador del Barça y el presidente de la Federación

 
Hoy destacamos