Palco

Àlex Isern y Marc Segarra, fundadores de ISL Fútbol, en un acto del Barça / FCB

Àlex Isern y Marc Segarra, fundadores de ISL Fútbol, en un acto del Barça / FCB

ISL, la empresa heredada de Bartomeu que monta la gira de verano del Barça

La agencia es la encargada de organizar los partidos en Estados Unidos

Ángel Álvarez

20.05.2022 00:33h Actualizado: 20.05.2022 01:08 h.

3 min

El FC Barcelona se prepara para lo que será un verano movido. La entidad azulgrana ha confirmado que realizarán una gira en Estados Unidos para enfrentarse al Inter de Miami y New York Red Bulls, lo que representa la vuelta del primer equipo a dicho territorio. Uno de los aspectos más resaltantes es que ISL Fútbol es la encarga de montar esos compromisos amistosos. Se trata de una empresa de bajo perfil que ha estado vinculada al club desde el 2015, cuando estaba presidiendo la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

La alianza entre ISL y Barça

La agencia, fundada por los catalanes Àlex Isern y Marc Segarra, ha trabajado de lleno para incrementar la presencia del club catalán en territorio estadounidense. En un principio, el objetivo se trataba de hacerse cargo de la gestión de los campamentos y FCBEscolas para trasladar la filosofía y el modelo del FC Barcelona de cara a proporcionar una formación integral tanto a niños como niñas. De acuerdo a los datos proporcionados, la empresa logró multiplicar (de 5 a 36 en un lapso de tres años) los mencionados campamentos en varias zonas de Estados Unidos.

Una imagen promocional de ISL Fútbol sobre los jugadores de los campamentos en Estados Unidos / ISL

Una imagen promocional de ISL Fútbol sobre los jugadores de los campamentos en Estados Unidos / ISL

Sin embargo, con el paso de los años han decidido diversificar su negocio para seguir ayudando al Barça a crecer en un mercado tan importante como el norteamericano. Desde soporte en el área de marketing, como en la gestión de eventos, siendo su gran salto la preparación de los amistosos que van a disputar durante el mes de julio. Se trata de una compañía que ha dado pasos claves a lo largo de los años, lo que ha permitido que pueda llegar a facturar hasta más de 10 millones de euros en un año.

En este sentido, Àlex Isern, destacó lo siguiente tras anunciarse la gira de amistosos del FC Barcelona en el país norteamericano: “Esto marca un hito importante para el fútbol internacional y sirve de precedente para aquellos clubs que buscan aprovechar la oportunidad que ofrece el mercado americano”. Además, añadió que “el apoyo de la MLS y de dos de sus clubs más importantes en su liga ha sido fundamental para que el FC Barcelona pueda hacer su gira en Estados Unidos este verano”.

Marc Segarra y Àlex Isern, fundadores de ISL Fútbol, en una de las oficinas de Estados Unidos / ISL

Marc Segarra y Àlex Isern, fundadores de ISL Fútbol, en una de las oficinas de Estados Unidos / ISL

ISL toma el relevo de Relevent Sports

Es importante recordar que el Barça presidido por Joan Laporta estuvo cerca de sellar una serie de partidos amistosos en Estados Unidos, pero con los clubes de la Superliga Europea (Juventus y Madrid) y la posible presencia del AC Milán. La intención era fortalecer su imagen ante un escaparate tan grande como lo es Norteamérica, por lo que decidieron confiar en una primera instancia Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevent Sports.

Todo apuntaba a que esos cuatro conjuntos iban a realizar un torneo con el objetivo de emular la International Champions Cup. No obstante, la UEFA entró en escena para frenar ese torneo. El presidente del organismo regular del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, fue contundente al momento de presionar a Steve Ross, dueño de Relevant, para que evitara esa gira de amistosos. La clave para lograr ese cometido es que la UEFA mantiene negocios con la citada empresa, en específico con la explotación de los derechos de la Champions League en el territorio estadounidense.

Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevant Sports, en la previa de la International Champions Cup / Redes

Charlie Stillitano, presidente ejecutivo de Relevant Sports, en la previa de la International Champions Cup / Redes

Tras esfumarse por completo la posibilidad de disputar esa competición entre los clubes europeos, el FC Barcelona se vio en la necesidad de recurrir a ese aliado en ISL que ha estado trabajando desde hace años en dicho país. Si bien solo es en un principio contra los equipos de la MLS, no es descartable que la entidad azulgrana tenga alguna sorpresa preparada para completar una gira exitosa, tras haber superado la peor parte de la pandemia.

 
Hoy destacamos