Palco

Jaume Guardiola, presidente de la comisión económica, en la asamblea de compromisarios / REDES

Jaume Guardiola, presidente de la comisión económica, en la asamblea de compromisarios / REDES

Jaume Guardiola suaviza las críticas de los auditores a las cuentas de Laporta

El presidente de la comisión económica critica la gestión de la deuda pero también la inacción del nuevo presidente con las rebajas salariales

Víctor Malo @VMalo8

17.10.2021 17:50h

2 min

Jaume Guardiola, nuevo presidente de la comisión económica del FC Barcelona, hizo una intervención suave tras la presentación de las cuentas de la temporada 2020-21 que llevó a cabo el vicepresidente Eduard Romeu. Aunque su función es la de fiscalizar la acción de la junta directiva en materia económica, se mostró escasamente crítico con las útimas decisiones que se han tomado en materia contable. En concreto, suavizó las palabras del auditor Ernst & Young referente a las provisiones judiciales y el deterioro del valor de algunos jugadores. 

Mientras la auditoría quiso reflejar que estas decisiones habían sido subjetivas, hechas "con un elevado grado de juicio" y mediante "juicios significativos de la junta", Guardiola simplemente apuntó que "el auditor analizó cada caso con el club y contrastó las conclusiones, confirmando su suficiencia". En ningún caso hizo mención a esos comentarios que Culemanía publicó esta misma semana

Provisiones judiciales y deterioro 

En cuanto a las provisiones judiciales, solo dijo lo siguiente, pese a las críticas que posteriormente expusieron los socios compromisarios: "La provisión está limitada a los casos que el riesgo no era solamente posible, sino probable. El auditor analizó cada caso con el club y contrastó las conclusiones, confirmando su suficiencia". Guardiola también se refirió a los 160 millones de valor contable de determinados jugadores: "Son activos no corrientes disponibles para la venta. La valoración en este caso se hace por el precio mínimo entre lo que costó y el precio de mercado según profesionales del sector deportivo. De ahí salen los ajustes que se han hecho". 

El nuevo presidente de la comisión económica tan solo fue crítico con una acción de Laporta desde su llegada, la incapacidad de bajar el gasto de manera proporcional a la caída de los ingresos. En este sentido, Guardiola deslizó que no se hizo lo suficiente para rebajar los salarios de los jugadores, cuyas negociaciones para bajar sueldos empezaron en verano, una vez ya se había cerrado el anterior ejercicio económico.

Deuda neta 

El tema en que hizo más hincapié el nuevo presidente de la comisión económica fue el aumento de la deuda, donde reconoció que ya lo había avisado anteriormente Carles Tusquets, anterior presidente de la misma comisión. La principal crítica en este caso vino por el cambio de criterio en el análisis de la deuda neta, en base a los nuevso criterios fijados por la Liga, que sirvieron para maquillar la deuda neta. Un dato que también se encargó de destapar Culemanía durante el anterior mandato de Bartomeu, hace dos años.  

Carles Tusquets, en una imagen de archivo / EFE

Carles Tusquets, en una imagen de archivo | EFE

"La deuda ha crecido de forma notable desde la temporada 2017-18. Desde 2013 se cambian los estatutos para preservar el equilibrio financiero con la aplicación de la ratio Ebitda (flujo de caja) con respecto al endeudamiento neto para evitar que la deuda del club creciese a un ritmo superior a los flujos de caja. Fue una medida de prudencia. Posteriormente se hizo un cambio de criterio: se adoptó un nuevo concepto de deuda neta que la Liga utiliza para calcular una de sus ratios de control financiero", expuso Guardiola.

"Con este cambio se inició el trayecto hacia el aumento progresivo del endeudamiento del club. La anterior comisión económica ya mencionó la necesidad de controlar esta situación. Ahora el EBITDA es 17,5 veces inferior a la deuda neta, cuando debería ser de solo dos puntos. Nuestra posición es abordar la recuperación del equilibrio patrimonial", zanjó el presidente de la comisión económica. 

 
Hoy destacamos