Palco

Jaume Llopis, ex miembro de la comisión del Espai Barça / CM

Jaume Llopis, ex miembro de la comisión del Espai Barça / CM

Jaume Llopis: "El modelo de gobernanza del Barça es enfermizo"

El miembro de la comisión del Espai Barça que dimitió tras la marcha de Messi mantiene su ofensiva contra Laporta

Ahmed Waleed

24.06.2022 23:42h

4 min

Jaume Llopis (18 de mayo de 1942, L'Hospitalet de Llobregat) es Doctor en economía y dirección de empresas, exprofesor del instituto IESE y senador del FC Barcelona como socio 978. El verano pasado protagonizó una de las primeras dimisiones en el organigrama directivo que Joan Laporta escogió al regresar a la presidencia del Barça. No formaba parte de la junta directiva, cómo sí iba a hacer Jaume Giró --el primero en dimitir--, pero tenía un papel de peso en la comisión del Espai Barça, donde posteriormente también se han registrado las dimisiones de José Elías y, más recientemente, de Ramon Ramírez. Actualmente contempla la evolución del club desde la distancia, con cierto escepticismo y espíritu crítico. 

Pregunta: ¿Qué opina de los acuerdos que adoptó el club en la reunión del 16 de junio?

Respuesta: El modelo de gobernanza del FC Barcelona es enfermizo. Qué de 140.000 socios, representados por 4.600 compromisarios, solo voten menos de 600, es inaceptable. En todo caso, la asamblea debería haber sido solamente para autorizar las negociaciones y, una vez se tenga una propuesta concreta, otra asamblea debería autorizarla, con transparencia, conociendo la identidad del inversor, las cifras, los acuerdos, las comisiones, la letra pequeña, etc. Lo del jueves anterior es una falta total de transparencia y podría darse que, a través de sociedades interpuestas, el presidente del Real Madrid pudiera ser accionista de referencia.

¿Confía en la gestión de Laporta en cuanto a los detalles de los acuerdos con inversores en BLM y derechos de emisión?

Confío en su barcelonismo y su buena fe, pero dudo que los acuerdos finales sean los adecuados y óptimos para el FCB. Las prisas por cerrar las cuentas de este ejercicio con beneficios, pueden llevar a decisiones precipitadas y no las más adecuadas.

¿Cree que Laporta completará su actual mandato?  Y si en el futuro hay una moción de censura contra Laporta, ¿se posicionaría a favor?

Como siempre, todo dependerá de los resultados deportivos.Si no se invierte bien el dinero en buenos fichajes, y la próxima temporada no se gana nada, la dormida oposición quizás se despierte. Como bien dijo el Sr. Minguella, hay que tener un director deportivo contrastado, que tenga un currículum de muchos y buenos fichajes, perfil que no existe actualmente. Igualmente, no confío en gestionar el club “como una empresa familiar”, que dijo Laporta. No veo a nadie con una gran experiencia en empresas en crisis, con éxitos demostrados en turnarounds y capaces de llevar a cabo una gestión profesional. Siempre estoy dispuesto a ayudar al FCB.

¿Qué opina de la relación de los actuales directivos del Barça con el Reus Deportiu y su famoso caso?

Mal ejemplo y malas referencias de una nefasta gestión que desembocó en la liquidación de un club histórico.

¿Por qué dejó el FC Barcelona y el proyecto del Espai Barça, que aún no está hecho?

Más que dejar el Espai Barça, dimití por desacuerdo total en dos aspectos. Voté y colaboré con el Sr. Laporta porque prometió en campaña la continuidad de Messi, y lo echó, y porque creía que era el único capaz de enfrentarse al presidente del Real Madrid, y resulta que es un admirador y seguidor suyo.

¿Peligra el proyecto Espai Barça?

El Espai Barça es un gran proyecto que se ha complicado por la situación económica del FCB, el aumento de costes de la construcción, el aumento de tipos de interés... En un principio, parecía no haber problemas en la financiación, ahora es mas difícil. Quizás no se pueda hacer todo lo previsto y los plazos se alarguen.

¿Cree que los cambios en la estructura administrativa del Espai Baça van en detrimento del proyecto?

La dimisión del director general y otros cambios en la estructura no facilitan la marcha del proyecto en cuanto al plan previsto.

¿Le resulta extraño el aumento del coste del proyecto de renovación del Camp Nou a casi 900 millones, una cifra cercana al coste de renovar el Bernabéu sin suelo móvil por ejemplo?

Como he dicho anteriormente, la crisis económica, el aumento de costes de materiales de la construcción y de los tipos de interés, cosas no imputables a la actual directiva ,encarecen el proyecto y ponen en duda su viabilidad.

¿No cree que FCC, por su experiencia en el campo de los estadios, es la mejor empresa para construir y reformar el estadio?

No necesariamente, hay otras empresas con más experiencia en la construcción de los mejores estadios del mundo.

El Barça anuncia los puntos más destacados del Espai Barça / FCB

El Barça anuncia los puntos más destacados del Espai Barça / FCB

¿Le parece lógica la reticencia de los bancos a financiar el proyecto del Palau, porque una sala cubierta en Europa con un coste de más de 450 millones no es rentable?

Sí, actualmente, todo proyecto de inversión y financiación debe revisarse. Los retornos de la inversión del plan inicial ya no son creíbles, debido al aumento de costes, de tipos de interés y de perspectivas de retorno del capital.

¿Qué otros aspectos le preocupan?

Sin duda,como he dicho, el modelo de gobernanza y la gestión actual del club. Se insiste en que “los socios siempre serán propietarios del club”, pero no se dice si 100%, o 51%, o 10%. El Bayern de Munich tiene un modelo híbrido, donde los socios detentan el 75% y grandes empresas alemanas arraigadas en el territorio, el otro 25%.

El riesgo de acabar siendo una Sociedad Anónima está ahí... 

La deuda total a la que se puede llegar, si se obtienen los créditos para el Espai Barça, puede ser de cerca de 3.000 millones de euros. ¿Con qué garantías? Por ejemplo, del crédito ya obtenido de Goldman Sachs por 500 milllones para el Espai Barça, la garantía son los derechos audiovisuales. Esta deuda es imposible de devolver. Si tienes un piso con una hipoteca del 80%, el piso no es tuyo, es del banco. Con tal nivel de deuda, ¿quién manda? ¿De quién es el club? ¿Estamos ante un posible callejón sin salida como paso previo a la SAD?

 
Hoy destacamos