Palco

Roures, en una imagen de archivo / EFE

Roures, en una imagen de archivo / EFE

Jaume Roures, al límite: Mediapro pide 230 millones a un Gobierno sin su socio Iglesias

La crisis de la hostelería ha dejado a la audiovisual catalana en una situación muy delicada

Redacción Culemanía @culemanias

11.05.2021 01:16h

2 min

Jaume Roures y su empresa Mediapro han recurrido a las ayudas del Gobierno español para hacer frente a los problemas financieros derivados del coronavirus y la elevada deuda que tienen. Según anunció El Confidencial, han pedido 230 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, popularmente conocido como SEPI.

Estas ayudas servirían para hacer frente a lo que se debe a los acreedores. La deuda de la empresa audiovisual asciende a 920 millones de euros y en 2018 cerraron un acuerdo con un socio chino, Orient Hontai, que adquirió el 54% del capital por 1.016 millones de euros. La situación es crítica.

El pasado verano, ya con el cierre de varios locales de restauración, Mediapro pidió un préstamo de 125 millones al Instituto de Crédito Oficial. Finalmente, se le concedieron 55 millones y los accionistas debieron responder de su propio bolsillo. Pero los problemas no estaban centrados en el fútbol español solamente.

Jaume Roures en una fotografía de archivo / EFE

Jaume Roures en una fotografía de archivo / EFE

A finales de diciembre, el canal francés de Jaume Roures, Téléfoot, perdió los derechos de la Ligue 1 por impagos y tuvo que abonar una penalización. En la Serie A, DAZN también prescindió de los servicios de la empresa audiovisual. Esto obligó al empresario catalán a renegociar con Javier Tebas los derechos para locales de la Liga.

La baja de Iglesias, clave

Siempre según las informaciones, la situación de Mediapro es crítica. La ayuda que han pedido al SEPI irá directamente a los bancos el próximo verano. “No se trata de refinanciar la deuda, sino de reestructurar el capital”, destacaban en El Confidencial. Los socios Orient Hontai se niegan a inyectar dinero de nuevo.

Después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Jaume Roures ha perdido el principal contacto que tenía en el Gobierno de Pedro Sánchez. El catalán era muy próximo a Pablo Iglesias, que dejó una de las vicepresidencias para entrar en la batalla madrileña y terminó renunciando a todos sus cargos políticos.

Pablo Iglesias valorando los resultados de las elecciones de Madrid / EFE

Pablo Iglesias valorando los resultados de las elecciones de Madrid / EFE

La relación entre el empresario y el político es muy buena y se han visto en numerosas ocasiones. Ahora, con el líder de Podemos alejado de la primera línea política se especula con un regreso a la pequeña pantalla de la mano de Mediapro. Nadie de los dos cerró ninguna puerta a esa posible futura colaboración.

Sin Iglesias en el ejecutivo, Roures pierde el principal contacto que le quedaba en el Gobierno. Cabe ver cómo podrá seducir a los miembros que quedan de la formación morada o del PSOE en un verano que se avecina clave para el futuro de los derechos televisivos del mundo del fútbol en España y en Europa.

Los derechos 2022-2025

Actualmente, los derechos de la Liga en los domicilios particulares corresponden a Movistar Plus. Estos expiran en verano de 2022, como también lo harán los de los bares, que posee Mediapro con La Liga Bar. En otoño de 2021 se abrirá de nuevo un concurso para las retransmisiones, que apunta a muy competitivo.

Una cámara de televisión en partido de Premier para Dazn, competencia de Movistar Plus / Redes

Una cámara de televisión en partido de Premier para Dazn, competencia de Movistar Plus / Redes

Hay varias operadoras que llevan tiempo deseando entrar de pleno en el mundo de las retransmisiones en España como Amazon, DAZN, Discovery… Todas ellas son grandes potencias que no acusan la crisis, mientras la audiovisual catalana está más al límite que nunca.

 
Hoy destacamos