Palco

Jaume Roures en imagen de archivo / EFE

Jaume Roures en imagen de archivo / EFE

Jaume Roures paga lo debido de la Ligue 1 (y hay lío con Amazon)

Mediapro cierra su nefasto capítulo en Francia

Redacción Culemanía @culemanias

16.06.2021 01:20h

2 min

Jaume Roures puso fin a su capítulo en el fútbol francés este lunes después de multas y tribunales. Mediapro abonó a Ligue de Football Professionnel el último montante que le quedaba por pagar al interrumpir las emisiones de la Ligue 1. Este fue de 15,5 millones de euros y termina así su triste paso por Francia.

El diciembre, el canal Téléfoot dejó de emitir el campeonato francés. A la audiovisual catalana no le salían los números e incumplió su contrato. El Tribunal Mercantil de París sentenció que la penalización ascendía a 100 millones de euros y se dividió en tres pagos: 15,5, 36 y 48,5 millones. Canal Plus acudió a la salvación del fútbol francés, con una oferta a la baja.

En Francia consideran este episodio con Mediapro uno de los más tristes de la historia del fútbol en su país. Cuando parecía que iban a dar un paso adelante definitivamente, sobre todo gracias al éxito en Europa del PSG, llegó ese impago que superaba los 320 millones de euros, la mayoría de lo pagado destinado a los equipos de primera y segunda división.

Fin de la aventura gala

Jaume Roures en la última semana ha puesto el cierre a su aventura en el fútbol francés en varios aspectos. Ha abonado la cantidad que le quedaba pendiente a la LFP y el pasado lunes consiguió ganar una demanda presentada por Orange. Le reclamaban 3,6 millones de euros por el canal Téléfoot.

Jaume Roures en un acto público con Mediapro / EFE

Jaume Roures en un acto público con Mediapro / EFE

La teleoperadora argumentaba su reclamación con una pérdida de seis millones de euros por la interrupción del canal de Mediapro. La realidad es que este hecho nunca les afectó, pues dentro de su pack de canales también incluían Canal Plus Francia, quien se quedó con la totalidad de los derechos de Ligue 1 y Ligue 2. Así se defendieron y así lo consideró el juez.

Con estos dos espinosos temas ya cerrados, la audiovisual catalana está pendiente del próximo concurso de los derechos de la Liga para el trienio 2022-25. Actualmente ya gestionan los derechos en locales y bares por una cantidad de 460 millones de euros anuales y sería un gran éxito mantener dichos derechos. Veremos como compiten contra otros gigantes internacionales del mundo audiovisual: Sky, Amazon, Discovery o DAZN.

Francia: las operadoras clásicas se quejan

Veremos cómo se resuelven los derechos de retransmisión en España, pero lo sucedido en Francia puede sentar un peligroso precedente. El pasado viernes, la LFP anunció que el 80% de los derechos se los quedaba la americana Amazon --que ya tiene parte de la Premier League-- a cambio de 663 millones de euros. Cabe recordar que Mediapro ofreció el curso pasado 814 millones, una cantidad nunca vista.

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Publicidad de Amazon Prime Video en un partido de la Premier League / Redes

Viendo la rebaja de un curso a otro, Canal Plus Francia ha decidido alzar la voz y anunciar que abandona las emisiones de la Ligue 1. Consideran que hay un trato de favor respecto a los americanos. Su objetivo era repetir el tradicional tándem BeIN Sports-Canal Plus y este ha sido frustrado. Todo apunta a una nueva batalla jurídica.

En España, los derechos de emisión de la Liga han tenido tradicionalmente una operadora: Movistar Plus. Parece que, pese a la crisis económica, en el próximo concurso pueden perder dichos derechos por primera vez. Hay grandes interesadas en emitir fútbol español en España y los 980 millones de euros que abonan por temporada podrían ser fácilmente superados.

 
Hoy destacamos