Palco

Jaume Roures y Sandro Rosell, enemigos declarados / CULEMANÍA

Jaume Roures y Sandro Rosell, enemigos declarados / CULEMANÍA

Jaume Roures, vinculado a la censura de TV3 con 'El cas Rosell'

El comité de empresa de la televisión catalana denuncia que se eliminó del documental un fragmento relativo a Mediapro

Redacción Culemanía @culemanias

17.05.2020 01:29h

2 min

El caso de la censura de TV3 al documental sobre Sandro Rosell ha estallado definitivamente. El último actor en pronunciarse es nada menos que el comité de empresa de la televisión pública catalana, con una carta publicada en Twitter donde se insinúa la censura en El cas Rosell. Pero el comunicado va más allá y detalla el motivo por el que la pieza, que finalmente será emitida este domingo  (23:15 horas) en TV3, no lleva la firma de su autor. 

El periodista Víctor Lavagnini, conocido por sus retransmisiones de baloncesto en la televisión catalana junto a Jordi Robirosa, se ha negado a firmar el reportaje porque su trabajo ha sido modificado, perdiendo así las señas de identidad que le dio su autor. El principal motivo es que una parte del audiovisual que hace alusión a los problemas legales de la sociedad Imagina Group y su filial US Imagina, vinculadas a Mediapro, de Jaume Roures, ha sido suprimida. 

Información sensible de Mediapro vinculada al FIFAGate

En concreto, se trata de una información relativa a los "sobornos" reconocidos por la propia sociedad de Jaume Roures en una investigación de la Fiscalía de Nueva York relacionada con el FIFAGate. Un tema que Évole no tocó en su documental con Rosell, a pesar de que sí emitió los fragmentos en los que el empresario insinúa que el propio Roures podría estar detrás de su encarcelamiento preventivo durante 643 días. 

"Creemos desafortunado, se le quiera llamar censura o no, que se eliminen del programa hechos innegables", sentencia el escrito del comité de empresa de TV3, en referencia a "un auto de la causa dictada en 2015 por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que archivó el procedimiento de uno de los cuatro encaudados: Imagina Group, matriz de la empresa audiovisual Mediapro". 

cas rosell retallat
cas rosell retallat2

Asimismo, recuerdan que "la filial US Imagina se declaró culpable de la participación de dos ejecutivos en una trama de sobornos a directivos de la FIFA para obtener derechos de competiciones y pactó una multa de 24 millones de dólares con la justicia en Estados Unidos". 

Lavagnini se quejó en público y en privado 

Lavagnini se quejó de esta situación a través de una carta interna a la dirección de TV3. El periodista se dirigía específicamente contra el jefe de informativos David Bassa, aunque otras informaciones de este medio apuntan también a Nuria Llorach, Christian Garcia y Vicent Sanchís

El propio Lavagnini también denunció en Twitter los retrasos en la emisión de un reportaje que fue grabado en febrero, información que fue recogida casi en exclusiva por Culemanía, siendo silenciada por numerosos medios. No sin cierta ironía, el comentarista de básquet felicitó a Jordi Évole por publicar la primera entrevista por televisión al expresidente del Barça, a pesar de que la suya se realizó con anterioridad. 

victor lavagnini evole rosell
victor lavagnini cas rosell

 

 
Hoy destacamos