Palco

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas, presidente vitalicio de LaLiga HoldCo tras el acuerdo con CVC

El presidente de la Liga se guarda un as en la manga en el acuerdo con el fondo CVC, según EL ESPAÑOL

Carlos Vázquez

12.08.2021 18:05h Actualizado: 12.08.2021 18:07 h.

3 min

Este jueves se conocía que los clubes de la Liga han ratificado, con una mayoría de 38 sobre 42, el acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC. Los únicos equipos que no han aprobado lo que ahora se conocerá como LaLiga Impulso son el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y un equipo de segunda división que todo apunta a que es el Real Oviedo, propiedad de Carlos Slim y sin necesidad de ingresos.

Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con el fondo CVC / EFE

Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con el fondo CVC / EFE

Era también este mismo jueves el día en el que el portal EL ESPAÑOL afirmaba que este acuerdo blinda a Javier Tebas, actual presidente de la Liga, como presidente vitalicio de LaLiga HoldCo, el holding creado con tal de llevar a buen puerto la transacción. Según este medio, Tebas quedaría protegido por el consejo de administración (elegido por CVC y la Liga), y se podría perpetuar como presidente del holding.

Presidente vitalicio

El cargo que Tebas ocupará en la nueva empresa es el mismo que ya ostenta en la Liga, el de presidente. El abogado español también presidirá el consejo de administración de la compañía, que estará formado por algunos clubes, el fondo inversor y Tebas.

Pero, ¿cómo se explica esto en el papeleo? Según afirma EL ESPAÑOL, la documentación afirma que el máximo dirigente de LaLiga HoldCo será “el actual presidente de LaLiga”. Lo relevante aquí es que no se especifica que el cargo lo ocupe la persona que, en un determinado momento, presida la patronal de clubes.

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

Javier Tebas en foto de archivo / EFE

La fórmula que se usa es la de “actual presidente”, algo que solo puede hacer referencia a Javier Tebas. La información también apunta a que el presidente del holding solo podría ser revocado en caso de que la compañía vaya “por debajo de las previsiones”, momento en el que se necesitaría la mayoría simple del consejo de administración para prescindir de Tebas.

Javier Tebas será el máximo dirigente de esta nueva corporación, en la que estarán reunidos todos los negocios de la patronal liguera menos los derechos de televisión: pese a tener un porcentaje, siguen siendo patrimonio de los clubes.

Una operación provechosa (para CVC)

EL ESPAÑOL no concluye ahí, sino que también explica el negocio que CVC y Javier de Miguel, su máximo responsable, harán con LaLiga Impulso. Según los documentos a los que ha tenido acceso este medio, las probabilidades de que CVC pierda dinero en esta operación son nulas. En el caso del contexto más negativo posible (caída del 72% del valor de los derechos el próximo año y crecimiento nulo los próximos 39 años), el fondo recuperaría la inversión inicial.

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga, tiene su sede operativa en Londres / CVC

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga / CVC

En cambio, en el mejor de los casos (crecimiento de un 10% anual de los derechos), CVC habrá recibido en 2071 una cifra de 212.115 millones de euros. Como referencia, el precio que pagarán en el presente es el 1% de esta cifra, es decir, podrían multiplicar por 100 los beneficios de la inversión inicial.

Además, según esta información a día de hoy no están publicados los salarios que recibirán los miembros de la nueva corporación, la cual dirigirá Tebas. Lo que sí se especifica es que el salario de los miembros del nuevo consejo de administración de LaLiga HoldCo será acordado por este mismo órgano.

El acuerdo, disputado

La inversión de CVC consiste en pagar 2.668 millones de euros a cambio de dos porcentajes: el 10,95% de los ingresos netos de los derechos televisivos de los clubes hasta 2071 y el 9,95% de LaLiga HoldCo, nueva corporación que presidirá Javier Tebas.

Florentino y Rubiales en un acto público de la RFEF / EFE

Florentino y Rubiales en un acto público de la RFEF / EFE

Se espera que los clubes que se han opuesto sigan haciendo fuerza contra la operación: este martes Florentino Pérez hacía público que denunciaría tanto a Tebas como a los responsables del fondo CVC, mientras que el miércoles Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, tachaba de “ilegal” el acuerdo entre la Liga y el fondo. Ambos coinciden en que el acuerdo valora los activos de los clubes muy por debajo de su valor real, algo que Joan Laporta también afirmó.

 
Hoy destacamos