Palco

Javier Bordas y Xavier Vilajoana por delante de Amor, Abidal y Ramon Planes, máximos responsables del área de fútbol del Barça / EFE

Javier Bordas y Xavier Vilajoana por delante de Amor, Abidal y Ramon Planes, máximos responsables del área de fútbol del Barça / EFE

Los Javis del Barça se suman a la carrera electoral

Xavier Vilajoana y Javier Bordas suenan como hombres fuertes para liderar una candidatura

Víctor Malo @VMalo8

15.09.2020 13:29h Actualizado: 15.09.2020 16:54 h.

2 min

La carrera electoral de cara a las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona está más caliente que nunca. Con una moción de censura en marcha a falta de dos días y 4.000 firmas para presentar el total exigido de 16.520 apoyos, y con la fecha de los comicios ya oficializada por el club para el fin de semana del 20 y 21 de marzo, tan solo falta que se vayan definiendo los proyectos que tomarán partido en la contienda.

Ya son varios los precandidatos que han dado un paso al frente en las últimas semanas. Lluís Fernández Alà y Jordi Farré fueron los primeros en sumarse a Víctor Font, el que más tiempo lleva haciendo público su deseo de abordar la presidencia del Barça mediante una oposición de desgaste que se ha prolongado varios años. A ellos se les unirán Toni Freixa y Joan Laporta, que todavía no lo han hecho público pero desde Culemanía lo podemos confirmar. Agustí Benedito, por su parte, también se ha pronunciado en esta línea.

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Xavier Vilajoana (izquierda) en el palco de San Mamés con Josep Maria Bartomeu / EFE

Pero no serán los únicos. En la actual directiva del FC Barcelona hay dirigentes que quieren seguir vinculados al club a pesar de las críticas que recibe la junta de Josep María Bartomeu. Desde dentro, hay directivos que se han mostrado contrarios a algunas decisiones y han estado cerca de dimitir, pero que finalmente decidieron aguantar hasta el final. Ahora, algunos de ellos empiezan a trabajar la confección de su propia candidatura.

Los directivos más futboleros

Los Javis del Barça son los dos de los que suenan con más fuerza. Xavier Vilajoana tiene decidido que quiere ser presidente, mientras que Javier Bordas se siente más cómodo en un segundo plano, aunque no queda claro todavía si desde una vicepresidencia deportiva o de otro tipo. Aunque hay rumores que sugieren que podrían formar un buen equipo, una de las dos partes lo niega a este medio. Vilajoana parece más encaminado a hacer la guerra por su cuenta, sin miembros de la actual directiva, y avalando. Bordas, por su parte, aún no se ha decidido. 

Vilajoana y Bordas son los directivos que más entienden de fútbol en la actual directiva. El primero, incluso pasó por La Masía en su juventud y se formó futbolísticamente junto a uno de los grandes académicos, Laureano Ruiz. Lleva tiempo con la ilusión de poder presidir el Barça, como ha explicado Culemanía en numerosas ocasiones, y es uno de los directivos que salen reforzados de esta última etapa por su buen trabajo con La Masía.

Javier Bordas da explicaciones sobre la negociación para el fichaje de Neymar / REDES

Javier Bordas da explicaciones sobre la negociación para el fichaje de Neymar / REDES

Bordas, en cambio, es el directivo más vinculado al primer equipo y, posiblemente, el que mejor relación tiene con Leo Messi y su familia en la junta. También tiene muy buena relación con los Neymar, lo que le llevó a negociar su fichaje de regreso a Barcelona el verano pasado, aunque no fructificó. También se ha caracterizado por ser uno de los más críticos con el rendimiento de Luis Suárez en los últimos años, a pesar de sus buenos registros goleadores.

Otras opciones y posibles pactos

Ambos suenan como hombres fuertes de una nueva candidatura presidencial, aunque posiblemente por separado. Queda por ver si Oriol Tomàs, vicepresidente responsable del área comercial del club, se une a la contienda y opta por liderar otro proyecto por su cuenta, como también anticipó Culemanía en su momento.

Oriol Tomàs presentando la Cursa Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Oriol Tomàs presentando la Cursa Barça en el Camp Nou / FC Barcelona

Habrá que estar muy atentos a sus movimientos ya que el propio Toni Freixa tiene una relación muy cercana tanto a Vilajoana como a Bordas. Del mismo modo que no pueden descartarse pactos entre Laporta y Font, no habría que descartarlos en este sentido.  

 
Hoy destacamos